Merkel no negociará con Londres hasta que no formalicen su deseo de salir
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha afirmado que no puede haber ningún tipo de contacto con Londres sobre la salida de Reino Unido de la UE hasta que el Gobierno británico no comunique oficialmente a Bruselas su deseo de abandonar el bloque europeo
Merkel hizo estas declaraciones en la comparecencia ante los medios que compartió en Berlín junto al presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en el marco de un encuentro trilateral para analizar las consecuencias del denominado 'brexit'.
"Estamos de acuerdo" los tres, recalcó Merkel, en que no puede haber ninguna negociación "formal o informal" con Londres hasta que Reino Unido no invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que detalla cómo es el proceso de salida y que sólo puede poner en marcha el país afectado.
La jefa del Gobierno alemán avanzó asimismo un acuerdo trilateral para dar un "nuevo impulso" en tres ámbitos a su juicio prioritarios para la UE: crisis de los refugiados, la seguridad interior y exterior, y el crecimiento y el empleo.
En este sentido, agregó que se adoptarán "medidas concretas" en los próximos meses y avanzó que en septiembre se celebrará una reunión a nivel comunitario para presentar las primeras propuestas.
La canciller, que calificó de "dolorosa" la decisión de los británicos, pidió a los restantes 27 países miembros de la UE unidad y advirtió sobre las "fuerzas centrífugas" en el bloque, en referencia a los movimientos euroescépticos.
Merkel consideró esta mañana que había que dar a Londres "cierto tiempo" para analizar las consecuencias del resultado del referéndum, aunque llamó a evitar un punto muerto demasiado largo antes de invocar el artículo 50.
Antes de entrevistarse con Hollande y Renzi, la canciller se reunió en privado con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ya antes había mantenido un encuentro con Hollande de cara a preparar la cumbre de mañana y el miércoles en Bruselas. Por su parte, el ministro de Exteriores alemán se ha reunido en estos días con sus homólogos del resto de países fundadores de la UE (Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo), así como con los de Eslovaquia, República Checa y Polonia, y ha telefoneado con sus colegas de los países bálticos.