Elecciones 23 de julio

Política
CATALUÑA

En Comú Podem, primera fuerza en Cataluña con un PP reforzado

Las elecciones no han llevado a Cataluña A cambios significativos respecto al 20-D. En Comú Podem , ERC, CDC y Ciudadanos repiten resultados y PSC pierde un escaño en beneficio del PP

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech. / Violeta Gumà ACN

Barcelona

La baja participación ha dejado, más o menos, las cosas como estaban. Los principales partidos han repetido los resultados que obtuvieron 20 de diciembre, con la novedad del trasvase de un diputado de PSC hacia el PP, al que, al parecer, no ha perjudicado en absoluto el escándalo que ha rodeado a su candidato, Jorge Fernández Díaz.

En Comú Podem, con Xavier Domènech a la cabeza, repite resultados y vuelve a ganar las elecciones generales en Cataluña con los mismos 12 diputados.

A En Comú le sigue Esquerra Republicana de Cataluña, con el tándem Gabriel Rufián-Joan Tardà, que alcanza los mismos 9 diputados del diciembre. El PSC de Meritxell Batet se tiene que conformar con 7 escaños. Pierde uno en Lleida, que fue muy disputado en los últimos comicios, y no llega a ganar uno más en Barcelona, aunque en algunos momentos de la noche se le había adjudicado

Convergencia Democrática, con su candidato Francesc Homs, consigue desmentir las encuestas y no sufrir un gran descalabro. El porcentaje es inferior, pero los diputados son los mismos de hace medio año: 8. El PP mejora respecto del 20 de diciembre. Gana un diputado en Lleida y llega a los 6 representantes. Y finalmente, Ciudadanos mantiene sus resultados en Cataluña. Los de Juan Carlos Girauta consolidan los cinco escaños.

Las elecciones del 26 de junio, pues, lo dejan todo casi como estaba en la política catalana, sin que los votantes hayan cambiado de parecer por temas como el escándalo de las conversaciones Fernández Díaz-De Alfonso o la anunciada cuestión de confianza que Carles Puigdemont ha prometido en septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00