Elecciones 23 de julio

Política
PARTIDO POPULAR

El PP mejora sus resultados en los epicentros de la corrupción en España

Los 'populares' mejoran sus resultados en Boadilla del Monte, Majadahonda, Arganda del Rey, Valencia o Valdemoro, núcleos de los casos Gürtel, Púnica y Taula

Simpatizantes del Partido Popular, junto a la sede del partido en la madrileña calle Génova. / J.P.GANDUL EFE

Madrid

La victoria del Partido Popular en las elecciones generales también se ha producido en los epicentros de los casos de corrupción que han salpicado a la formación conservadora en los últimos tiempos.

En Valdemoro, núcleo del caso Púnica, el PP obtiene el 35,14% de los votos, 1.700 más que en diciembre. Saca más de 4.000 papeletas al segundo partido, Ciudadanos. A finales de 2015, el Ayuntamiento retiró todas las placas que recordaban al exalcalde Francisco Granados. Según los investigadores, el también ex secretario general del PP madrileño propició un pelotazo de 709 millones de euros en la localidad a base de recalificaciones.

Los populares también mejoran sus resultados en Boadilla del Monte, donde suman casi 2.000 votos más y amplían la distancia respecto a Ciudadanos, su inmediato perseguidor. Anticorrupción pide que se juzgue al PP como partícipe a título lucrativo en una pieza del caso Gürtel por haberse beneficiado presuntamente de las actuaciones de la trama de Francisco Correa por valor de 204.198,64 euros. Entre las 27 personas contra las que se dirige el procedimiento se encuentran el exalcalde Arturo González Panero El Albondiguilla y el exconcejal José Galeote.

En Majadahonda, el PP también obtiene más apoyos que en las pasadas elecciones y aglutina más de la mitad de las papeletas. Tiene más sufragios que los otros doce partidos que al menos han tenido un apoyo juntos. Las grabaciones del exconcejal José Luis Peñas a Francisco Correa fueron el germen de lo que luego se convirtió en el caso Gürtel.

El Partido Popular es el único de los cuatro grandes que suma apoyos en Arganda del Rey, donde la Intervención General del Estado ha destapado otra presunta trama de financiación ilegal ligada a la formación y, según los investigadores, se produjo el mayor pelotazo de la trama Gürtel.

En Xàtiva, los populares cuentan con 553 votos más que en las elecciones de diciembre. El exalcalde de la ciudad y expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, fue detenido a principios de año en el marco de la Operación Taula. En una grabación incorporada a la investigación del caso Imelsa, supuestamente se le escucha contando billetes con el que fue su hombre confianza, Marcos Benavent. Según los denunciantes, ese dinero procedía del pago de comisiones a cambio de amañar contratos.

En Valencia, el PP suma casi 13.000 votos más que en las elecciones de diciembre y aventaja a Compromís en casi 40.000. Todos los concejales del anterior equipo de gobierno en la ciudad menos uno están siendo investigados en el caso Taula. El juez de Valencia que investiga esta presunta trama de financiación ilegal del Partido Popular ha pedido al Tribunal Supremo que impute a Rita Barberá, que actualmente es aforada, por blanqueo de dinero. La exalcaldesa de Valencia, que aparece vinculada al supuesto pitufeo de donaciones irregulares, se niega a comparecer en la comisión que investiga el caso en el Ayuntamiento. En toda la Comunidad Valenciana, los populares mejoran sus resultados en casi 80.000 votos.

El PP cuenta en la Región de Murcia con cerca de 40.000 papeletas más que en diciembre y es el único partido que suma apoyos. La Guardia Civil pide imputar por corrupción al presidente autonómico, al que atribuye "fraude en contratos públicos" con la trama Púnica.

La lista popular por Barcelona, que encabeza Jorge Fernández Díaz, recaba casi 35.000 votos más que en diciembre y supera en sufragios a Convergència y Ciudadanos. En la última semana de la campaña electoral salieron a la luz unas grabaciones en las que se escucha al ministro de Interior en funciones conspirar con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña para desacreditar a políticos independentistas catalanes.

En Granada, el PP añade casi 5.000 votos más y dobla al segundo partido, el PSOE. Los investigadores del caso Serrallo plaza sitúan al dimitido alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, en el vértice de una trama urbanística corrupta que presuntamente tramitaba licencias de manera irregular para permitir que empresarios amigos pudieran construir.

En Canarias, los populares suman casi 50.000 sufragios, cerca de 25.000 en la provincia de Las Palmas y 8.791 en la capital grancanaria. En abril pasado, el entonces ministro de Industria y exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Soria, se vio obligado a dejar la política después de que los llamados papeles de Panamá revelaran sus lazos con sociedades offshore en paraísos fiscales.

En la provincia de Castellón, epicentro del caso Fabra y donde la Generalitat valenciana ha denunciado recientemente una supuesta trama de facturas irregulares por valor de 25 millones de euros en el hospital provincial, solo el PP aumenta sus apoyos, en 8.092 votos.

En Toledo, la justicia investiga presuntas comisiones ilegales de una filial de Sacyr al Partido Popular por valor de 200.000 euros a cambio de la adjudicación del servicio de basuras. Los investigadores del caso Sufi, una derivada del caso Bárcenas, tratan de saber si dicha mordida podría haber acabado en la campaña electoral de María Dolores de Cospedal en 2007. En la capital castellanomanchega, el PP ha sumado 1.690 votos y dobla al PSOE, el segundo. En toda la región, los populares cuentan con casi 30.000 papeletas más que en las elecciones de 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00