Tribunales

Jueces progresistas denuncian que Fernández Díaz desprecia las instituciones democráticas

La asociación Jueces para la Democracia califica como "inaceptables" las presiones del Ministro del Interior al Director de la oficina antifraude de Cataluña

Jorge Fernández Díaz. / Pere Francesch ACN

Madrid

En un comunicado hecho público este martes, la asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD) califica como "inaceptables" las presiones que presuntamente ejerce el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, al titular de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, para que prepare pruebas contra sus adversarios políticos. La asociación sostiene que, según las grabaciones publicadas por el diario Público la semana pasada, la actitud del Ministro "revela un profundo desprecio por las instituciones democráticas".

Los jueces aseguran en el comunicado que tales presiones “revelan el nulo respeto a las instituciones democráticas por parte de quien dirige las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que, en tal calidad, tiene como misión constitucional, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. Según la nota el Ministro no se atiene a ninguno de estos fines si utiliza tal puesto para intentar “incriminar a rivales políticos en actos de corrupción no investigados ni por la autoridad judicial ni contrastados por los cuerpos policiales bajo su dependencia".

La asociación de jueces denuncia "la utilización ilegal y abusiva de las instituciones democráticas, entre las que se encuentra la Judicatura y la Fiscalía, con el fin de eliminar al rival político”.

Los jueces progresistas recuerdan que cualquier actuación en defensa de la legalidad constitucional debe llevarse a cabo por los medios pertinentes, “sin que quepan atajos ilegales como el que nos ocupa". Por eso exigen que "se investiguen y depuren las responsabilidades de todo orden de todas las personas implicadas en esta trama”.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00