Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Economia y negocios

Las ventas de cerveza registran el mayor incremento desde que empezó la crisis

El récord de turistas, la climatología y la marcha de la economía son las causas, según su patronal

Las ventas de cerveza registran el mayor incremento desde que empezó la crisis

Las ventas de cerveza registran el mayor incremento desde que empezó la crisis

Madrid

Las ventas de cerveza en España aumentaron en el 2015 un 3% con respecto al año anterior, el incremento más importante desde el 2006. Según el informe que Cerveceros Españoles ha presentado este miércoles en Madrid, las principales causas de la mejora del mercado fueron el récord en la llegada de turistas extranjeros, la climatología y la recuperación de la economía española.

El consumo de esta bebida en los bares ha crecido un 6%, y representa una cuarta parte de la facturación de los establecimientos hosteleros. El estudio destaca que España es el segundo país de la UE, por detrás solamente de Alemania, que más empleos genera gracias a la cerveza, un total de 344.000, de los cuáles nueve de cada 10 son en la hostelería. Aunque también se crearon puestos de trabajo relacionados con la agricultura o con el sector minorista.

Las exportaciones aumentaron en torno a un 28% el año pasado, aunque esto es una tendencia que se prolonga en el tiempo. "Las ventas al extranjero se han cuadruplicado en la última década", ha destacado, el director general de la patronal, Jacobo Olalla.

El valor de la cerveza en el mercado alcanza los 15.500 millones de euros, lo que supone un 1,4% del PIB nacional, convirtiéndola en la bebida con mayor impacto en la economía española, según los cálculos de Cerveceros Españoles.

El aumento de consumo y de ventas conlleva también un incremento de la producción. En el 2015 se elaboraron casi 35 millones de hectolitros, un 4% más que en el año anterior. Este dato sitúa a España como cuarto productor a nivel europeo y undécimo a escala mundial. Nuestro país es, además, líder europeo en cuanto a producción y consumo de cerveza sin alcohol. Olalla lo atribuye a que en España la tomamos "para refrescarnos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00