Errejón reconoce que la alianza electoral con IU "no parece haber funcionado"
Afirma que esta vez "dos más dos no han sumado cuatro" sino que "han sumado menos"
Iglesias opina que la alianza es "un acierto", sin la cual los resultados habrían sido "peores"
Madrid
El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado este miércoles en una entrevista para TVE, que la alianza electoral con Izquierda Unida "no parece haber funcionado" y que a la vista de los resultados del domingo, en el que la coalición Unidos Podemos perdió más de un millón de votos, todo indica que "dos más dos no han sumado cuatro" sino que "han sumado menos". Errejón admite que no es "la única causa" y que fue una decisión colectiva de la dirección del partido de la que él forma parte, aunque ha apostado por "evaluar" su continuidad.
Para el secretario político de Podemos, la coalición Unidos Podemos ha perdido votos "por gente que votaba a IU y por gente que votaba al partido de Iglesias". El político afirma que es necesario que de cara al futuro, se evalúe "con más cuidado". El partido debe analizar qué ha sucedido y qué ha fallado para que quienes les votaron en septiembre no hayan vuelto a hacerlo, añade.
En su opinión, la confluencia con Alberto Garzón ha perjudicado a la hora de tener en cuenta a los ciudadanos que no querían "las etiquetas del pasado", con respecto al comunismo y Partido Comunista Español. Ha rechazado entrar en el debate entre "pablistas y errejonistas", a pesar de que el líder de la formación morada opinaba este martes que la alianza es "un acierto", sin la cual los resultados de ambos partidos habrían sido "peores". Según Iglesias, la coalición servirá para "construir juntos un bloque histórico".
Errejón ve clara una caída del voto de Podemos en los jóvenes y en las grandes ciudades y niega que la campaña se haya alejado de la calle y se haya centrado en la televisión. Asimismo, rechaza la idea de que los electores les hayan castigado por no haber llegado a un acuerdo con el PSOE para lograr ese gobierno "del cambio". A su juicio, Sánchez fue quien eligió a Ciudadanos, hecho que ha castigado a ambas formaciones. "Pedro Sánchez se equivocó al tomar esa decisión y los resultados lo demuestran. Se escoró hacia Rivera y eso es lo que ha permitido la subida del PP", ha criticado.
De cara a la formación de gobierno, Errejón niega rotundamente que Podemos permita la investidura de Mariano Rajoy. "Ahora hay más posibilidades de que se reedite un Gobierno del PP. Es un mal resultado para España", ha lamentado.