Alberto Garzón: 'No supe ver qué estaba sucediendo en el electorado de izquierdas'
En una carta dirigida a la militancia, el coordinador general de IU defiende la confluencia como 'una buena idea' pese a los resultados y sitúa a Unidos Podemos en el espacio político de la izquierda
Madrid
En una carta publicada 72 horas después del 26J, Alberto Garzón señala la necesidad de una reflexión sosegada y rigurosa sobre unos resultados electorales que, según admite, 'no han logrado seducir ni convencer a un electorado de izquierdas que sí confió en IU y en Podemos en las pasadas elecciones'.
Garzón admite que no se han cumplido los objetivos y que no se esperaban unos resultados no pronosticados por ninguna encuesta y esboza la primera reflexión autocrítica desde la noche electoral al señalar que 'probablemente en nuestra sociedad, y más aún en la izquierda, se han dado fuerzas sociales que no hemos sabido detectar. Yo el primero, que no supe ver con precisión qué estaba sucediendo en el electorado de izquierdas'.
Garzón no se decanta en esa carta por ninguna posible explicación a la pérdida de más de un millón de votos con respecto a lo que lograron por separado Podemos e IU en diciembre, pero sí apunta dos hipótesis: 'No está claro si este electorado se perdió ya antes de la coalición, por la frustración respecto a las negociaciones de la investidura, o si ha sido un fenómeno posterior. Pero sí parece claro que no hemos logrado convencer a todos nuestros votantes del momento histórico por el que atraviesa nuestro país'.
Pese a esta reflexión, Garzón sí considera que la confluencia con Podemos ha sido una buena idea: 'ha sido una estrategia racional que nos ha permitido mantener los escaños a pesar de perder en número de votos. Y, en segundo lugar, ha sido una buena idea en términos políticos, dado que es nuestra apuesta aprobada por la Asamblea y es lo qeu nos permite empezar a construir un espacio político con enorme potencial de transformación'.
Frente al debate sobre la transversalidad que se reabre en Podemos, el líder de IU sitúa con claridad a Unidos Podemos en el espectro ideológico de la izquierda del tablero político al considerar que 'mientras en 2011 únicamente teníamos once diputados en ese espacio, hoy hay setenta y uno. Es un avance considerable si bien insuficiente. Pero cabe recordar que nuestro espacio político nunca ha tenido tanta fuerza en el parlamento español como la que tiene ahora'.
Garzón reitera que la confluencia es el camino correcto y señala la necesidad de aprovechar que tenemos una organización fuerte y unida para recorrerlo, 'para construir un incipiente bloque político y social alternativo para gobernar y transformar el país'.
La carta de Garzón se produce después de que hayan empezado a aflorar voces críticas en IU que cuestionan los resultados electorales y piden no emprender una huida hacia adelante con Podemos sin analizar con detalle por qué parte importante del electorado de la coalición se ha quedado en casa o ha votado otras opciones.
El acuerdo con Podemos ha reportado a IU 4 escaños, -sin contar las confluencias- frente a los entre 8 y 13 que había firmado en el acuerdo con la formación morada y que son menos de los que auguraban algunas encuestas de haberse presentado por separado. La coalición ha perdido además el escaño de la diputada Sol Sánchez, que iba de número 9 por Madrid y que sí salió elegida en diciembre. Con este acuerdo, IU no podrá tener grupo parlamentario propio, sino que se integrará en el de Unidos Podemos donde tendrá el reto de intentar tener voz y perfil propio en el Congreso.