Tribunales
CASO GÜRTEL

Álvaro Lapuerta, extesorero del PP, no está en condiciones de asistir al juicio por la trama Gürtel

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, de 87 años, ha pasado un nuevo examen médico ante los forenses de la Audiencia Nacional que tendrán que informar si su estado de salud, física y mental, le permiten asistir al juicio por las actividades de la trama Gürtel (primera parte entre 1999 y 2005) que se celebrara en los primeros días del mes de Octubre

Álvaro Lapuerta,iz., tesorero del PP entre 1993 y 2008 e investigado por la supuesta financiación ilegal del Partido Pupular, a su salida de la Audiencia Nacional / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, de 87 años, ha pasado un nuevo examen médico ante los forenses de la Audiencia Nacional que tendrán que informar si su estado de salud, física y mental, le permite asistir al juicio por las actividades de la trama Gürtel (primera parte entre 1999 y 2005) que se celebrara en los primeros días del mes de octubre

Según fuentes judiciales, el resultado de ese estudio evidencia un deterioro agravado de su situación que empeoro el pasado año cuando sufrió una caída en su domicilio con hemorragias cerebrales.

Según estas fuentes, el deterioro cognitivo de Lapuerta es muy intenso, lo que hace prácticamente imposible que pueda llegar a entender las preguntas que se le puedan hacer en el juicio o recordar fechas o relaciones con otros imputados en la trama Gurtel.

La defensa del extesorero del PP ha presentado también un informe de un médico particular que describe un cuadro de “demencia sobrevenida", por lo que ha su letrado reclama el archivo de su caso debido al "deficitario estado de salud”.

Álvaro Lapuerta es una pieza esencial para el esclarecimiento del entramado económico paralelo que se gestó en la sede central del Partido Popular y su testimonio tiene las claves de la contabilidad del partido de la que estuvo al frente como guardián de su dinero entre 1993 y 2008, y tiene, según el juez, la responsabilidad sobre la financiación ilegal del PP a través de una caja b que funcionó durante casi 20 años, hasta que le tomó el relevo Luis Bárcenas.

De hecho uno de las firmas que aparecen al margen de los famosos papeles de Bárcenas podría ser la de Álvaro Lapuerta, según los investigadores, aunque él siempre lo ha negado.

La acusación sostiene que Lapuerta se encargaba de repartir los donativos a los máximos respónsales del partido y jugo un papel central en la contabilidad paralela destapada por la investigación.

Su situación física y mental tendrá que ser valorada ahora por el tribunal compuesto por los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, quienes aceptaron que se sometiera a un nuevo examen medico, antes de pronunciarse sobre si archivan su caso o debe responder en el juicio.

El juicio de las actividades que la trama Gürtel realizó entre 1999 y 2005 arrancará el próximo 4 de octubre. Se dirige contra 39 acusados, entre los que se encuentra el cabecilla de la red, Francisco Correa, o el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00