Tribunales
CASO AUSBANC

Luis Pineda cayó en la trampa por 250.000 euros

Un directivo de Catalunya Banc detalla a la policía cómo Luis Pineda aceptó quedarse con un fondo “trampa” que ofreció la asesoría jurídica del banco en una conversación que fue grabada y entregada a la Policía

Luis Pineda Salido, acompañado por la policía / EFE

Madrid

Es una de las pruebas clave que tiene la UDEF de la Policía Nacional para corroborar policialmente como eran los chantajes del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, a entidades bancarias y a compañías automovilísticas. En este caso, el chantaje de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios iba dirigido a Catalunya Banc y Luis Pineda picó. La conversación, muy comprometedora para Ausbanc, fue grabada por la entidad bancaria y aparece en la parte nueva del sumario al que ha tenido acceso la cadena SER.

Más información

El encuentro grabado lo relata ante la policía el director de la Asesoría Jurídica de Catalunya Banc, anteriormente Caixa Catalunya, Ramón Luis García Torné. En su declaración policial, ofrece todo tipo de detalles de cómo fue el “chantaje” al que la asociación le intentó someter y que ha resultado fundamental para la Policía porque el encuentro fue grabado por los servicios de seguridad de la entidad bancaria, que después entregaron una copia a la Policía Nacional para avanzar en la investigación. “De esta grabación", dice el informe de la UDEF, "se ha podido constatar el modo de operar de Ausbanc y, por ende, la manera de presionar a las entidades bancarias, puesto que en dicha reunión, María Mateo, directora del departamento jurídico de Ausbanc, realiza a la entidad Catalunya Banc una propuesta económica en relación a las reclamaciones que pudieran hacer sus asociados sobre las referidas cláusulas de redondeo”.

Durante la conversación, eldirector de la asesoría jurídica de Catalunya Bank, Luis Garcia Torné, le propone a la directora del departamento jurídico de Ausbanc quedarse con un total 249.000 euros de un fondo de 250.000 euros a favor de los asociados, siempre y cuando no haya demandas por parte de Ausbanc. El informe policial recoge que la trampa que le pone Catalunya Banc es decirle que solo ha habido cuatro reclamaciones de particulares, con lo que “si se entrega un fondo de 250.000 euros a Ausbanc para que pague y en el plazo de dos años solo reclaman tres personas, el importe total que hay que devolver a esas personas es de 1.000 euros y Ausbanc se quedaría con el resto, con 249.000 euros, propuesta que acepta la representante de la Asociación de Usuarios de Banca”.

La reunión fue grabada el 27 de noviembre del año 2008 y, según la declaración de García Torné, “en ningún momento Catalunya Banc abonó ninguna cantidad a Ausbanc en relación a esta propuesta".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00