Economia y negocios
MOROSIDAD

Mario Conde, Dani Alves y Dani Pedrosa, en la lista de morosos de Hacienda

La nueva lista está compuesta por 4.768 nombres de personas y empresas que adeudan en conjunto más de 15.700 millones

Mario Conde, Dani Alves y Dani Pedrosa, en la lista de morosos de Hacienda

El piloto de MotoGP, Dani Pedrosa; el empresario Mario Conde y el ex jugador del Barcelona, Dani Alves, dentro de la lista de morosos publicados hoy por Cristobal Montoro / ATLAS

Madrid

La Agencia Tributaria ha hecho pública este jueves la nueva lista de morosos en la página de su sede electrónica. Personalidades públicas, empresas del sector de la construcción, deportistas e incluso entes públicos de las comunidades autónomas aparecen en la lista de los nuevos morosos que Cristóbal Montoro publicaba hace unos minutos.

Entre los morosos figuran: Canal Nou, el canal televisión de la Comunidad Valenciana; así como la Comunidad de Murcia y el servicio de Salud también de esta región. También se ha sumado a esta lista el futbolista brasileño del Barcelona Dani Alves.

Como novedades también aparecen la constructora Sacyr y el Grupo inmobiliario Tremón. Salen de la lista, bien por haber pagado la deuda o por haber solicitado aplazamientos o suspensiones de la misma, Pescanova, Riofisa, el grupo Secuoya, Juan Luis Serrotosa y la familia Areces.

Se mantienen en el listado Dani Pedrosa, Mario Conde, el exjuez Luis Pascual Estevill, el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, el financiero Jacques Hachuel, el expresidente de Real Madrid Lorenzo Sanz y el exfutobolista del Barcelona Gabriel Milito.

Deudores

En concreto, la Comunidad de Murcia aparece en el listado con una deuda de 22,14 millones de euros, al tiempo que el Servicio de Salud de Murcia también figura por deudas con Hacienda por importe de 26,6 millones.

La constructora Sacyr, por su parte, aparece con una deuda de 116,1 millones de euros, si bien la compañía asegura que no tiene deudas con Hacienda porque este importe se corresponde con la tributación de la venta de su filial Testa a la socimi Merlin, una operación que estaba exenta y que así se lo ha reconocido la Agencia Tributaria. La compañía atribuye así el hecho de que aparezca en el listado a que la operación se realizó justo en el momento en que Hacienda aún no había reconocido que la desinversión no tenía que tributar.

Las inmobiliarias en concurso de acreedores Reyal Urbis y Nozar repiten como las compañías que más dinero adeudan al fisco a 31 de diciembre de 2015, con 368,6 millones y 203 millones de euros, respectivamente,

La compañía de energías renovables Enel Green Power también aparece ahora en la lista, con una deuda de 11,69 millones de euros, aunque la empresa asegura que ya abonó esta deuda el pasado 15 de enero y que está al corriente con Hacienda.

Por su parte, la desaparecida televisión pública valenciana, debe al fisco 1,3 millones de euros, y el Grupo Tremón debe al fisco 8,9 millones de euros. En el mundo del deporte, el exjugador del Barcelona Dani Alves tiene una deuda con Hacienda de 1,3 millones de euros y el piloto de MotoGP Dani Pedrosa un total de 7.8 milones de euros.

También está en esta lista desguaces La Torre, propiedad de Luis Miguel Rodríguez, conocido como 'el rey de la chatarra', el cual sostiene una deuda con Hacienda de 7,85 millones de euros, superior a la de la lista anterior (6,89 millones).

El importe global de deudas recogido en este listado supera los 15.700 millones de euros y la cifra total de deudores alcanza los 4.768. Respecto a la primera lista, la deuda ha aumentado un 0,7%, mientras que los deudores se han reducido un 1,8%.

La lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2015, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas.

Por otro lado, el empresario Agapito García Sánchez es la persona física que acumula una mayor deuda con Hacienda, con 19,06 millones de euros (en la anterior lista la deuda era de casi 27 millones). 

En cuanto al sector turístico Viajes Marsans, Air Comet, Spanair y el aeropuerto de Ciudad Real son las compañías que más dinero adeudan al fisco, según figura en la lista de morosos que acaba de hacer pública la Agencia Tributaria, aunque la mayoría de ellas ya han desaparecido por quiebra o se encuentran en concurso de acreedores.

Anterior listado

La primera lista de morosos se publicó el pasado 23 de diciembre y, en aquel momento, figuraban en la misma los deudores de más de un millón de euros a 31 de julio de 2015.

Según el nuevo listado 333 deudores que aparecían en el primero ya no figuran en el segundo por cancelar total o parcialmente su deuda o por haber obtenido un aplazamiento o suspensión antes del 31 de diciembre de 2015. Pero mientras unos salen otros entran: el segundo listado recoge 246 nuevos deudores con Hacienda, algunos como Canal Nou o Dani Alves.

En la lista de mayores deudores con la Administración Tributaria se identifica completamente a los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa.

De los 4.768 deudores con Hacienda recogidos en el listado, 336 son personas físicas, con una deuda inferior a los 700 millones de euros, y 4.432 son personas jurídicas, con pagos pendientes de más de 15.000 millones de euros. Respecto a la lista anterior, se ha reducido la deuda de las personas físicas, pero la de las jurídicas ha aumentado.

Morosos en concurso

De los más de 15.700 millones de euros de deuda pendiente de pago recogidos en este listado, más de 6.600 millones de euros, el 42% del total, es deuda de morosos en proceso concursal, es decir, afectada por un procedimiento en el que las posibilidades de cobro efectivo de la deuda son reducidas mientras dure el concurso. En conjunto, en el listado aparecen más de 1.700 deudores concursales, el 35,7% del total. Estas cifras son muy similares a las de la primera lista de morosos.

Además, con 881 morosos incluidos en esta lista se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal, por un importe de casi 1.700 millones de euros, equivalentes a cerca del 10,7% de la cuantía total de la deuda que figura en el listado. Estas actuaciones alargan en el tiempo la recaudación de dichas deudas, según las mismas fuentes. También estos datos son similares a los de la primera lista de morosos.

Las sucesivas listas de morosos se publicarán todos los años entre el 1 de mayo y el 30 de junio con deudas pendientes a 31 de diciembre del ejercicio anterior, con el fin de dar cumplimiento a lo desarrollado en el artículo 95 bis de la Ley General Tributaria.

Antes de la publicación del listado, los deudores afectados serán notificados por Hacienda y tendrán un plazo de 10 días hábiles para realizar alegaciones. Éstas sólo servirán para corregir errores materiales si los hubiera, pero no para realizar el pago de la deuda y evitar con ello la aparición en la lista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00