Elecciones 23 de julio

Política

Sánchez preferiría que Rajoy llamase primero a sus “ideológicamente afines”

El presidente en funciones tiene previsto telefonear este jueves al líder del PSOE para explorar la posibilidad de negociar la formación de su futuro gobierno

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, durante la reunión. / Pi de Cabanyes, Roger ACN

Madrid

El presidente en funciones tiene previsto iniciar una ronda de llamadas exploratoria para ver si al otro lado del teléfono encuentra voluntad de llegar a algún acuerdo. Y comenzará marcando el número del que considera su socio preferente: Pedro Sánchez. Si encuentra voluntad de acuerdo, nombrará una comisión negociadora. Y si no ve voluntad de pactar esta vez sí traslada la impresión de que intentará gobernar, aunque sea en minoría con sus 137 diputados.

Desde la dirección socialista trasladan su desacuerdo con el método elegido por el presidente en funciones. Creen que lo más adecuado hubiera sido que Rajoy empezara llamando no al líder del PSOE, sino a los líderes de los partidos que son más afines a él ideológicamente, como -recuerdan- hicieron en su día Felipe González o José María Aznar.

Evidentemente, cuando Rajoy llame, Sánchez atenderá la llamada, explican desde el PSOE. Aunque también señalan que el presidente en funciones no tiene mucha credibilidad en materia de llamadas telefónicas al líder de los socialistas. Recuerdan que en la pasada y brevísima legislatura, Rajoy se pasó cinco meses diciendo que llamaría a Sánchez y nunca llegó a hacerlo.

En el caso de que tras esta primera fase exploratoria el presidente en funciones encontrase base para intentar llegar a un acuerdo nombraría a su equipo negociador. Los nombres que se barajan en la Moncloa para conformarlo son los de José Luis Ayllón, Álvaro Nadal, Martínez Maillo y Rafa Hernando, todos bajo la coordinación de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00