Internacional

Los socialistas europeos amenazan con romper la coalición con el PPE si hay sanciones contra España y Portugal

"Espero que Juncker sepa encontrar un compromiso", afirma Gianni Pittella, presidente de la alianza Socialistas y Demócratas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. / JAKUB GAVLAK EFE

Bruselas

Esta es la primera consecuencia del brexit. El debate sobre si España y Portugal han de ser sancionadas por los incumplimientos de déficit del 2015 se ha convertido en una bandera simbólica para quienes consideran que la austeridad tiene mucho que ver con el rechazo de la ciudadanía a la Unión Europea.

"Este no es tiempo de sanciones, sino tiempo para activar políticas que aporten crecimiento y trabajo", afirma Gianni Pittella, presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en la Eurocámara.

Pittella considera que las sanciones son un profundo paso atrás. Un error que la Unión podría pagar caro si agranda el sentido de injusticia en el sur. Por este motivo, está "completamente en contra de las sanciones".

El Pacto de Estabilidad obliga a entrar en la vía "correctiva" o punitiva cuando se constata que un gobierno no ha realizado las acciones para corregir el déficit. Pero hasta hoy, la Comisión siempre ha encontrado un argumento para justificar los desfases.

Lo hizo con Francia, pero las declaraciones de Juncker en París, en las que señalaba que "Francia es Francia", fueron pronunciadas con ironía y descontextualizadas, según el entorno del presidente de la Comisión, algo que solo ha servido para aumentar más la tensión.

Los países del norte de la Unión exigen que se aplique la ley sin dilaciones. Esta posición la comparte el Partido Popular Europeo (PPE), cuyo presidente, Manfred Weber, envió una carta con esta reclamación a Juncker. Aunque en plena campaña electoral española se reinterpretó a sí mismo para evitar las iras de Rajoy y su equipo, la misiva sigue representando, hasta hoy, la posición mayoritaria dentro del grupo PPE. Este es un problema mayor para los socialistas que amenazan con romper la coalición que dirige la Unión si hay sanciones.

"La coalición se basa en el respeto mutuo y las sanciones atentan contra nuestros compromisos", ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER Gianni Pittella. "Para nosotros será muy difícil prolongar la cooperación si el PPE mantiene una posición estricta", ha dicho, aunque confía en que Juncker encuentre un compromiso. "Quiero ser constructivo y espero que el presidente de la Comisión sepa encontrar un compromiso", ha asegurado.

Si esto es así lo sabremos mañana tras la reunión de la Comisión en Estrasburgo, debido a que el Ecofin ha rechazado separar los casos de Portugal y España, lo que obliga a tomar una primera decisión el próximo 12 de Julio en la reunión de ministros de Economía.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento da 10 días al país afectado por un procedimiento correctivo para presentar alegaciones, a partir de la decisión del Ecofin. Lo que en la práctica podría permitir negociar al gobierno en funciones sanciones leves o incluso "multa cero". Para ello es necesario presentar en Bruselas compromisos de actuación y reformas convincentes.

Un problema para un gobierno en funciones que deberá buscar apoyos suficientes para garantizar que los papeles que envíe a la Comisión sean creíbles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00