Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Cine y TV
Entrevista

Jesús Colmenar, director de 'Vis a vis': “Somos los mártires de la ficción española”

Charlamos con uno de los máximos responsables de la ficción carcelaria de Antena 3

Jesús Colmenar y Maggie Civantos en el rodaje de 'Vis a vis' / Twitter

Madrid

Hace dos semanas que Cruz del Sur echaba el cierre para siempre. Dos semanas desde que Vis a vis tuvo que decir adiós tras dos temporadas que, no solo han ocupado un hueco en el prime time de Antena 3, sino que también se han adueñado de los corazones de aquellos espectadores más ambiciosos.

En Cadena SER hemos querido sumergirnos en el universo Vis a vis con uno de sus artífices y el principal defensor de las presas de Cruz del Sur. Nos referimos claramente a Jesús Colmenar, director y productor ejecutivo de la serie de Globomedia.

“No es un final que satisfaga todos los paladares”

Muchos son los que no están conformes con el desenlace de Vis a vis. El último capítulo dejó en el aire varias incógnitas y un final abierto para cada uno de los personajes. Aunque los principales responsables de la serie han manifestado en más de una ocasión que la ficción carcelaria estaba pensada para tres temporadas, lo cierto es que la segunda entrega pone punto y final a una historia que giraba en torno al desarrollo del alma de Macarena Ferreiro (Maggie Civantos).

“La segunda temporada supone el final de un ciclo. Cuando Antena 3 nos comunicó su decisión de no continuar entendimos que al menos habíamos cumplido con el ciclo más importante de la serie: la transformación de Macarena”, señala el también productor. Sin embargo, la serie no nos deleita con un final cerrado al uso, más bien todo lo contrario. A esta producción no le queda más remedio que ampararse en la imaginación del espectador, que tiene en su poder la posibilidad de recrear todo tipo de desenlaces para según qué personaje.

“Desde el punto de vista narrativo, Vis a vis tiene un final abierto respecto al futuro de sus personajes”, defiende Colmenar. Según explica Colmenar, cada espectador puede “lanzar su propio futuro” sobre Zulema, Rizos y compañía. Ahora bien, lo cierto es que Vis a vis sí cierra un ciclo con su segunda temporada, ya que se desarrolla todo el arco argumental de la protagonista absoluta: “. Esta historia trata de como aquella chica ilusa e inocente se convierte en una nueva Macarena”.

Los finales felices ya no forman parte de esas series hechas "exclusivamente" para un público valiente y así lo corrobora Jesús Colmenar: “La muerte de Zulema (Najwa Nimri) hubiese sido magnífica, la libertad de Macarena hubiese sido satisfactoria… Pero no, no es un final rotundo que satisfaga a todos los paladares”.

El final de Macarena, el más justificado

Aunque Vis a vis se nutre de muchos personajes fantásticos, la serie empieza, continúa y acaba con la historia de Macarena Ferreiro. Tal y como explica Jesús Colmenar, este personaje se podría considerar el principio del fin: “Maca empezó la serie liberando a un canario, una metáfora de ella misma, y termina encontrándose con un caballo, solo, perdido y moribundo. Ahí se dan la gran catarsis del personaje”.

“Ella lo ha perdido todo por el camino. Decide volver a Cruz del Sur porque es su única salvación. Es el final del proceso de madurez del personaje. Regresa para pagar todo el mal que ha hecho”.

“La tercera temporada habría tenido una elipsis temporal”

Colmenar no se enreda en futuras tramas o en el siempre recurrente “que habría pasado si…”. Sin embargo, el cineasta confiesa que la tercera temporada de Vis a vis no hubiese seguido inmediatamente a los acontecimientos sucedidos en el final de la segunda entrega: “La tercera temporada habría tenido una elipsis temporal en la que hubiéramos encontrado a los personajes en estados y lugares completamente diferentes”.

“'Vis a vis' requería de espectadores valientes”

Vis a vis se ha ganado el beneplácito de la crítica a pulso. Esta producción se sale del esquema habitual de ficción española y se aproxima al tipo de series que ofrecen los titanes americanos en la televisión por cable. De eso es muy consciente Jesús Colmenar y justamente esa es la vía que quieren seguir de cara a nuevos proyectos. Eso sí, siempre será necesario contar con cadenas que apuesten por este tipo de ficción: “No me cansaré de dar las gracias a Antena 3 por habernos dado la oportunidad de haber hecho una serie sin concesiones y fiel a sí misma”. Y añade: “El viaje a la oscuridad de Macarena y el resto de personajes requería de espectadores valientes, preparados para resistir el reto de un relato cada vez más duro”.

“La Marea Amarilla es el público perfecto”

Vis a vis ha generado un fenómeno muy similar al de El Ministerio del Tiempo, un fenómeno que ha cogido fuerza en las redes sociales bajo el estandarte Marea Amarilla. Jesús Colmenar no puede estar más agradecido a todos los que han apoyado incansablemente esta serie: “La Marea Amarilla representa la fidelidad, la pasión y el amor por este proyecto”.

“Es un público al que respetar su inteligencia y al que hablarle cara a cara sin cortapisas. La lucha en las redes de la Marea Amarilla es realmente emocionante y demuestra que todo está cambiando y que la televisión se está convirtiendo poco a poco en otra cosa absolutamente necesaria”.

“'Vis a vis' ha roto los esquemas”

La estructura narrativa, el género predeterminado y la forma de contar una historia tan cruda son algunos de los ingredientes que hacen de Vis a vis un tipo de ficción inusual que “ha abierto brecha”. “Creo que series como Vis a vis y El Ministerio del Tiempo han abierto un debate que ya es público sobre un sistema de medición de audiencias que ha quedado obsoleto y desde luego ya no representa a la totalidad del público actual”, señala Jesús Colmenar.

“Estas primeras series han roto los esquemas establecidos y por eso seremos los mártires de la ficción española. Lo importante es haber arrojado un poco de luz sobre el camino para que las ficciones venideras sean más coherentes y más valientes”.

¿Tendrá heredera de 'Vis a vis'?

Ahora que Vis a vis ha desaparecido de la parrilla para siempre, todos quieren conocer cualquier dato sobre la que será su legítima heredera. Aunque Jesús Colmenar se mantiene discreto, sí que afirma que están trabajando en nuevas apuestas: “Tenemos varios proyectos, no tanto herencia de Vis a vis, pero sí vamos a seguir arriesgando y ofreciendo historias que el espectador merece”.

Eso sí, el director no duda en reconocer que le encantaría explotar géneros inexplorables en la ficción española: “En España no se ha hecho nada de ciencia ficción pura y sería interesantísimo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00