Tribunales
OPERACIÓN TÉRMYCA

Desmantelada una trama de consultorías que amañaba contratos públicos en ayuntamientos para empresarios amigos

Por el momento, hay 12 detenidos y se han pedido notificaciones a casi 50 ayuntamientos, entre ellos, al de Barcelona

Desmantelada una trama de consultorías que amañaba contratos públicos en ayuntamientos para empresarios amigos

Operación contra la corrupción en ayuntamientos de toda España. / ATLAS

Madrid

La Guardia Civil está llevando a cabo una operación en diferentes puntos de España para desmantelar una trama corrupta de asesorías y consultorías que a nivel local actuaban como conseguidores de adjudicaciones irregulares de diferentes ayuntamientos para empresarios amigos. Es decir, los consistorios contrataban estos servicios externos privados que malversaban los fondos públicos sin el control pertinente de la administración.

La llamada Operación Térmyca, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell, se inició a partir de las actuaciones practicadas a finales de junio de 2014 y que afectaban al Ayuntamiento tarraconense de Torredembarra (el alcalde, el convergent Daniel Massagué, fue detenido) por la adjudicación de diversos contratos con la mercantil Efial Consultorías S.L. A raíz de dicha investigación inicial, se desarrolló una indagación más exhaustiva sobre la citada mercantil, que finalmente ha dado como resultado las actuaciones llevadas a cabo este martes. Ese el origen la de la investigacion, la denuncia viene de varios concejales de la CUP que acudieron a la comandancia de la Guardia Civil a denunciar los hechos.

Ya hay doce detenidos y están acusados de malversación de fondos públicos, fraude a la hacienda pública y blanqueo de capitales. Los arrestos están teniendo lugar en Tarragona y Madrid. Además, en Andorra se está requiriendo información ante la sospecha de que hayan blanqueado dinero.

Uno de los detenidos es el exalcalde convergente de Anglès (Girona), Josep Manel Bassols. Bassols ya fue arrestado en octubre del pasado año en el marco de la operación Petrum sobre el cobro de comisiones del 3%. Otros arrestados son el exprimer edil de l'Ametlla de Mar (Tarragona); Andreu Martí; Lucía Mora; Oriol Mestre; Manuel Delgado; Ramón Solé; Antonio Martos; Carles Bock y Blas Acosta. Son empresarios, funcionarios públicos y directivos de la consultora Efial.

La Guardia Civil va a solicitar hasta 48 ayuntamientos documentación para corroborar este nuevo caso de malversación de fondos públicos. La mayoría de los consistorios en los que ha solicitado información son de Tarragona, como Cambrils, Vandellòs y L'Hospitalet de l'Infant, pero también se ha demandado información en el mismo Ayuntamiento de Barcelona. La Guardia Civil ha pedido también requerimientos para avanzar en la investigación a ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, de Castellón y en el consistorio de Palos de la Frontera (Huelva).

La operación de hoy gira en torno a Efial Consultoría, una pequeña empresa con sede en Barcelona que desde el 2007 trabaja para administraciones públicas. Efial logró crear una maquinaria municipal paralela a la de los consistorios porque se presentaban ante los ayuntamientos como entidades publicas para poder deducirse IVA aunque lo que hacían en realidad era externalizar los servicios publicos y lograr adjudicaciones para amigos. La sospecha que tiene la Guardia Civil es que a cambio de contratos amañados los empresarios podrían haber financiado de forma ilegal a las diferentes formaciones políticas, y entre ellas a Convergència, que ha gobernado en la mayoría de los ayuntamientos de Tarragona donde se ha requerido información. De hecho, no se descarta que en algunos casos la trama se solape con la trama del 3%. La operación la está llevando a cabo el servicio de información de Tarragona de la Guardia Civil y la está coordinando la Fiscalía Anticorrupción.

En Cataluña entre los  municipios afectados, con detenciones, registros o requerimientos: son Tortosa, Ascó, Llinars del Vallès, Masquefa, La Seu d'Urgell, Calonge, Girona, Alaior, Sóller, Benicàssim y Armilla.

Registros también en Madrid

En la Comunidad de Madrid, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han entrado en los Ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón. Además, se han enviado requerimientos de documentación a los consistorios de Velilla de San Antonio, Collado Villalba y Getafe.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00