Elecciones 23 de julio

Política
Pactos postelectorales

Felipe González propone al PSOE que facilite la investidura de Mariano Rajoy

El expresidente rechaza que el partido entre en una gran coalición, pero pide a los socialistas que dialoguen con el PP para evitar unas terceras elecciones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), ha presentado hoy las propuestas del programa electoral de su partido en materia de política exterior junto al expresidente del Gobierno Felipe González / Javier Lizón EFE

Madrid

Diálogo con Rajoy y que el PSOE facilite un Gobierno de los populares para evitar unas terceras elecciones. Es la petición del expresidente del Gobierno Felipe González en un artículo de opinión que publica este jueves el diario El País. González reclama a los socialistas que no obstaculicen un gobierno en minoría del Partido Popular ya que dice el PSOE no puede ni debe entrar en coalición con la formación de Rajoy.

Más información

El expresidente del Gobierno llega a dos conclusiones: que debe haber un gobierno cuanto antes, por los grandes retos que tiene España; y que no existe una mayoría coherente que pueda ser alternativa al PP.

Ante esta situación, dice Felipe González, todos los líderes políticos están de acuerdo en el desenlace: no puede haber unas terceras elecciones. Por eso, le pide a Rajoy que salga del "modo reposo" porque la táctica del esperar y ver, añade, ya está agotada.

Le toca a él aproximarse a los grupos más compatibles ideológicamente. Si tiene éxito, dice González, puede conseguir hasta 170 apoyos, con los votos de Ciudadanos y Coalición Canaria. Insuficiente para una investidura en primera votación, pero suficientes en una segunda, si el PSOE no se convierte en un obstáculo para la formación de gobierno.

Es lo que le pide González. El PSOE no puede ni debe entrar en una coalición con el PP. Su sitio, asegura, es el de la oposición, responsable, exigente y dialogante para, desde allí, reconstruir su proyecto como alternativa al del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00