Tribunales
La SER accede al sumario del caso Arístegui-De la Serna

Los investigadores sitúan a De Arístegui en el vértice de la trama que logró al menos 3 millones de euros en comisiones

La Cadena SER accede al sumario del caso que investiga a los exdiputados del PP Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui

La UDEF y Anticorrupción sitúan a Arístegui en la cúspide de la trama criminal para el cobro de comisiones y pago de sobornos a cambio de la obtención de contratos internacionales

La trama logró solo en Argelia al menos 3 millones de euros en comisiones de una empresa, y abonó a funcionarios argelinos, supuestamente, 1,6 millones para lograr adjudicaciones

Pedro Gómez de la Serna (izquierda) y Gustavo de Arístegui (derecha). / EFE

Madrid

La Cadena SER ha tenido acceso al sumario del caso que hasta ahora permanecía secreto y que desde el pasado mes de enero investiga los negocios internacionales de los exdiputados del PP, Pedro Gómez de La Serna y Gustavo de Arístegui, imputados por el juez de la Audiencia Nacional, José de La Mata.

CADENA SER

Se trata de más de 9.000 folios que revelan que Gustavo de Arístegui, a juicio de los investigadores, tenía un papel preponderante en la relación comercial entre ambos políticos y en la supuesta organización criminal que conformaron. De hecho, consta un contrato inédito firmado por los dos el 28 de diciembre de 2009, en el que Arístegui y Gómez de La Serna acuerdan iniciar contactos con empresas españolas de distintos ámbitos, para la apertura de mercados internacionales. Gómez de La Serna y Arístegui acuerdan repartirse al 50% la comisión que obtengan por cada contrato, aunque la cabeza visible en cada adjudicación, en la mayor parte de los casos, fuera Pedro Gómez de La Serna y su empresa Scardovi.

CADENA SER

Arístegui aprovechó de sus contactos y experiencia para hacer negocio

Cuando ambos rubricaron esa sociedad, Arístegui formaba parte de la diputación permanente del Congreso, y era portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Popular, tal y como recalca el juez instructor en uno de sus autos. Fuentes de la investigación sospechan que el político y diplomático del PP aprovechó de sus contactos y experiencia para hacer negocio. Cuando abrieron el negocio en 2009, Pedro Gómez de La Serna era asesor del Partido Popular , pero carecía de cargo público alguno.

El sumario del caso revela que la sociedad conformada por Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de La Serna cobró un total de 2.907.938,02 euros entre 2010 y 2015 en concepto de igualas mensuales y "comisiones de éxito" que por regla general rondaban el 3%, solo por conseguir al menos dos contratos a la empresa Elecnor en Argelia. Además, supuestamente, a juicio de los investigadores, abonaron 1.648.000 euros más en sobornos a, al menos, dos generales argelinos y otros funcionarios de ese país para conseguir las adjudicaciones a Elecnor. Según el sumario, el pago de esos sobornos fue canalizado a través de la empresa Castelino BV, ubicada en Holanda.

La trama consiguió los casi tres millones de euros en comisiones de Elecnor solo por los proyectos argelinos del tranvía de Ouargla y la instalación de una planta desaladora. Según la documentación intervenida, también tuvieron éxito en varias adjudicaciones más en Argelia para la misma empresa, aunque no constan los posibles pagos en ese caso. Elecnor no era la única empresa por la que mediaba la organización. En el sumario constan decenas de sociedades más, que también pagaban al entramado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00