Santamaría apela a la "responsabilidad" del PSOE para alcanzar un acuerdo
La vicepresidenta del Gobierno en funciones aprovecha la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para pedir responsabilidad al PSOE y evitar una tercera cita con las urnas
Madrid
El Partido Popular sigue inmerso en su labor de formar Gobierno tras las elecciones del 26 de junio. Tras cerrar los encuentros entre su líder y candidato a repetir en La Moncloa, Mariano Rajoy, con los números uno de Podemos y C's, el siguiente paso es el PSOE. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado a la responsabilidad de los socialistas para entablar una negociación que permita a su candidato repetir como presidente del Gobierno.
"Todos tenemos una responsabilidad con el país y con los intereses generales. Entiendo y respeto que cada partido defienda sus intereses, pero el interés de los partidos debe ser defender el interés general. Espero que estos días todos pongamos en la balanza la responsabilidad que tenemos con los ciudadanos tras unas segundas elecciones. Algunos tienen reuniones estos días, yo no les voy a decir que tienen que hacer, pero estamos ante un momento crucial para nuestro país y todos tenemos una responsabilidad", ha afirmado Santamaría tras ser cuestionada por los mensajes que llegan desde el PSOE de que no facilitarán un Ejecutivo del PP.
Sobre este tema, también ha querido dejar claro que la reunión entre Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, todavía no está cerrada, pero que ellos están "dispuestos a reunirse con todos" y que en el momento en que ese encuentro esté cerrado se dará a conocer la fecha y la hora del mismo.
Sin noticias de Obama
Además de referirse a la ronda de negociaciones de Mariano Rajoy con el resto de formaciones políticas para conocer las posibilidades de investidura, la vicepresidenta no ha querido dejar pasar la oportunidad de enviar sus condolencias al pueblo norteamericano tras los recientes episodios de violencia que se han producido en Dallas. "Quiero expresar desde el Gobierno nuestras más sentidas condolencias y nuestra solidaridad con el pueblo americano", ha apuntado Santamaría, que ha informado de que al Ejecutivo no le consta que el presidente de EEUU, Barack Obama, vaya a modificar sus planes de viaje a España tras los sucesos.
"Tengo que decirle que en este momento no tenemos ninguna comunicación que altere los planes de viaje conocidos y que les hemos trasmitido hasta la fecha", ha insistido Santamaría.
Presentarán alegaciones ante Europa
Otro de los temas por el que más se ha cuestionado a Santamaría en la rueda de prensa ha sido por la posible multa de Europa a España a causa de la desviación del déficit. "Como saben todos ustedes, ayer tanto el señor Moscovici como Dombrovskis hicieron mención al procedimiento sobre España y Portugal. Por parte de España se ha tratado de poner de manifiesto que nuestro compromiso en la consolidación fiscal ha sido muy claro. El mayor ejemplo de eso ha sido que hemos reducido a la mitad las cifras de déficit en materia de consolidación fiscal. Hay unas nuevas recomendaciones, pero mantenemos nuestra confianza de que esa sanción no será una multa para España", ha dicho Santamaría, que ha insistido en que presentarán alegaciones cuando acabe este proceso.
"Nosotros inmediatamente haremos las alegaciones que corresponde cuando el proceso acabe, el 12 de julio. Vamos a hacer alegaciones porque han sido ya bastante las actuaciones que hemos llevado a cabo, acuerdos, distintos planes de ajustes", ha reiterado.
Pide respeto al Constitucional
Por último, la vicepresidenta también se ha referido a la sentecia del Tribunal Constitucional que tumbaba las denominadas estructuras del Estado catalán. Una decisión de la que la propia Generalitat ya ha dicho que no altera sus planes y para la que el Gobierno pide respeto. "La construcción de estructuras de estado no cabe en nuestro sistema constitucional. El alto tribunal dice que la creación de estructuras de Estado corresponden exclusivamente al Estado. En ese reparto, cada administración, cada entorno, cada esfera de poder, tiene una serie de competencia y lo que ha dejado claro el TC es que Cataluña no puede crear estructuras de Estado porque no es un Estado", ha aseverado Santamaría que ha pedido "respeto a las reglas del juego".
"La Generalitat no está cumpliendo sus obligaciones de manera satisfactoria. Antes de ponerse a funcionar con esquema de Estado, que no lo es y no puede serlo, deberían repasar sus competencias y ejercerlas mucho mejor. Les pido que cumplan la sentencia, aquí estamos todos en las mismas reglas de juego. Del mismo modo que la Generalitat nos pide cumplir cuando el Constitucional no nos da la razón, pedimos que se respeten las reglas del juego", ha sentenciado.
Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...