Sociedad
SALUD

¿Y si los refrescos light también aumentasen la obesidad abdominal?

Un estudio revela que beber más de cinco vasos a la semana de bebidas azucaradas o edulcoradas, incluyendo bebidas light y zumos de fruta aumenta la obesidad abdominal

Un estudio revela que beber más de cinco vasos a la semana de bebidas azucaradas o edulcoradas, incluyendo bebidas light y zumos de fruta aumenta la obesidad abdominal / GETTY IMAGES

Madrid

Beber más de cinco vasos a la semana de bebidas azucaradas o edulcoradas, incluyendo bebidas light y zumos de fruta aumenta la obesidad abdominal, la hipertensión arterial, los niveles de triglicéridos en sangre y reduce el colesterol bueno, según un estudio del Ciberobn.

En un comunicado, el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) ha dado a conocer el resultado de este estudio en 1.868 personas de entre 55 y 88 años con alto riesgo cardiovascular, que relaciona el consumo frecuente de este tipo de bebidas con el aumento del riesgo de síndrome metabólico.

El trabajo forma parte del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), y los resultados se han publicado en la revista 'Journal of Nutrition'.

Según este estudio, las personas que consumen más de cinco vasos por semana de bebidas azucaradas y endulzadas presentan, respectivamente, un 43 y un 74% más riesgo de desarrollar síndrome metabólico que aquellas que toman menos de un vaso a la semana. También ha demostrado que el consumo elevado de zumos de fruta naturales y envasados aumenta el riesgo de padecer este síndrome con el tiempo.

Además, tomar más de 5 vasos a la semana de bebidas azucaradas incrementa un 9% el riesgo de padecer hipertensión y presentar bajos niveles de colesterol bueno, mientas que el consumo excesivo de bebidas light y zumos de fruta naturales supone un mayor riesgo de obesidad abdominal.

El síndrome metabólico son un conjunto de factores de riesgo, como obesidad abdominal, hipertensión arterial, niveles bajos de colesterol bueno en sangre y elevados de triglicéridos y de glucosa y las personas que presentan este síndrome tienen dos veces más riesgo de morir de un ataque al corazón o una embolia cerebral que aquellas que no lo presentan. La investigación ha sido desarrollada por Cíntia Ferreira-Pego, bajo el liderazgo de los doctores Nancy Babio y Jordi Salas-Salvadó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00