España se queda con la plata en medio maratón tras una revisión de los tiempos
El equipo masculino se proclama subcampeón de Europa de medio maratón por equipos después de haber sido anunciados como campeones: han perdido el oro por dos segundos
Ámsterdam
Un medio maratón suele durar algo más de una hora, y perder la victoria por dos segundos fastidia bastante. Pero perder un oro continental por equipos sumando los tiempos de tres medias maratones por tan sólo dos segundos trasciende la capacidad de sorpresa de cualquier atleta: el equipo español masculino de medio maratón ha sido medalla de plata por equipos en el europeo de Ámsterdam media hora después de que los primeros resultados les proclamasen campeones. Una revisión de los tiempos ha decantado la balanza por dos segundos a favor del equipo de Suiza: las tres horas, doce minutos y cuatro segundos que han invertido los helvéticos han valido más que las tres horas, doce minutos y seis segundos que han invertido los españoles.
Una plata que constituye un gran resultado pero que sabe bastante amarga después de prácticamente haberse colgado el oro al cuello. El mejor español en meta ha sido el catalán Carles Castillejo en octava posición con 1:03.52 horas, arriesgando a mitad de la carrera y siguiendo el ritmo suicida del grupo de cabeza. "Me la he jugado", reconocía satisfecho al tiempo que anunciaba que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro serán su última competición como atleta profesional tras haber competido en cuatro citas olímpicas.
Han completado la clasificación del equipo español Jesús España (12º), Ayad Lamdassem (14º) que ha sufrido una aparatosa caída al principio de la prueba y ha tenido que remontar e Iván Fernández (72º). Tanto un herido Lamdassem como un sufrido Fernández han considerado retirarse a lo largo de la prueba.
Algo peor ha ido la mañana para las españolas que han participado en este inédito campeonato de Europa de medio maratón: Alessandra Aguilar ha sido la mejor española en 27ª posición, seguida de una sonriente Azucena Díaz (36ª), de la navarra Estela Navascués (56ª) y con la turolense Marta Silvestre retirada finalmente víctima de problemas respiratorios. Discreta séptima posición para las españolas en una carrera dominada por las portugesas, que han tenido en sus filas tanto a la ganadora Sara Moreira como al bronce de Jessica Augusto.