Theresa May asegura que hará del 'brexit' un "éxito" para el Reino Unido
No garantiza que los inmigrantes que viven en el Reino Unido puedan quedarse tras el 'brexit'
Ha afirmado que invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa a finales de 2016
La ministra británica de Interior, Theresa May, recibe aplaudos de los conservadores a su llegada para ofrecer una rueda de prensa delante del parlamento de Londres. / ATLAS
Madrid
La próxima primera ministra hasta 2020 ha afirmado que invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa a finales de 2016, que establece un proceso de negociación de dos años sobre los términos de la salida de la UE. Para May, "Brexit significa brexit" y no habrá nuevo referéndum ni "intentos por permanecer en la UE", afirma que hará del brexit un "éxito" para el Reino Unido
May destacó que el país afronta "tiempos de incertidumbre política y económica", pero reiteró que trabajará por lograr "el mejor acuerdo" con Bruselas para que el Reino Unido abandone la Unión Europea. "Necesitamos una nueva visión de futuro, sólida y positiva. Una visión para un país que funcione no solo para unos pocos privilegiados, sino para todos, porque vamos a dar a la gente un mayor control sobre sus vidas", afirmó.
Entre los planes de la futura primera ministra se encuentran "recuperar el control del número de europeos que entran" en el país, y no garantiza que los inmigrantes comunitarios que viven en el Reino Unido puedan quedarse en territorio británico una vez implementado el brexit.
El Partido Conservador confirma a Theresa May como nueva líder
El presidente del comité 1922 del grupo conservador en el Parlamento británico, Graham Brady, proclamó este lunes formalmente a Theresa May como nueva líder de la formación, en sustitución del dimisionario primer ministro, David Cameron.
La hasta ahora ministra de Interior, de 59 años, será designada el miércoles jefa del Gobierno británico -es la segunda mujer en la historia del país que ocupa ese cargo tras Margaret Thatcher-, después de que su única rival en la carrera por dirigir la formación "tory", Andrea Leadsom, haya renunciado a su candidatura.
May recibió el apoyo de 199 de los 330 diputados conservadores en la segunda ronda del proceso interno de la formación y no necesitará someterse a una votación entre los afiliados conservadores, como estaba previsto, tras la retirada de Leadsom.
"Puedo declarar que Theresa May ha sido designada como la nueva líder del Partido Conservador con efecto inmediato", afirmó Brady ante los miembros del comité, que estallaron en aplausos.
El responsable del grupo parlamentario confirmó que Cameron presentará su renuncia a la reina Isabel II tras la sesión de preguntas al primer ministro del miércoles, y que la nueva primera ministra debería estar en su puesto "muy pronto" tras ese acto.
May ha resultado ganadora en un proceso para sustituir a Cameron al que se presentaron cinco candidatos, dos de los cuales quedaron eliminados tras la primera votación en el grupo parlamentario.
El exministro de Defensa Liam Fox quedó fuera al ser el menos votado en esa primera ronda, mientras que el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, dio un paso atrás tras esa votación.
El titular de Justicia, Michael Gove, quedó también eliminado en la segunda votación, mientras que Leadsom renunció este lunes a continuar adelante como aspirante tras recibir presiones por unas declaraciones en las que aseguraba que ser madre le daba ventaja para ser primera ministra.
Cameron anunció su intención de dimitir como jefe del Partido Conservador y del Gobierno el pasado 24 de junio, al día siguiente del referéndum en el que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea.