Elecciones 23 de julio

Sociedad
LOMCE

El PP está dispuesto a cambiar la Lomce para tener gobierno

Las reválidas pueden ser uno de los puntos a tocar y los cambios en la ley se enmarcarían dentro de un pacto educativo

Una manifestación contra la Lomce, en Palma de Mallorca. / Cadena SER

Madrid

La educación será uno de los asuntos fundamentales de las negociaciones para formar un futuro gobierno. El Partido Popular se muestra ahora abierto a introducir cambios en la Lomce, según han señalado a la Cadena SER fuentes de este partido.

Estos mismos medios descartan derogarla o paralizarla, como pide la oposición, pero están dispuestos a modificar algunos de los aspectos más polémicos de la Ley Wert y dicen que esos cambios se enmarcarían dentro de un pacto educativo.

El PP es consciente de que aprobó una ley en solitario y en contra de todos. Ahora, sin mayoría, debe buscar un acuerdo lo más amplio posible y por eso hablan de que la próxima legislatura puede ser la del Pacto por la Educación. Como prueba de su nueva actitud, las fuentes consultadas destacan que el ministro Íñigo Méndez de Vigo ya ha suavizado y corregido la Ley Wert.

El PP dice que hay que ver lo que proponen los demás partidos y que, en todo caso, será la negociación la que marque la profundidad de los cambios. Pero ya adelanta que las reválidas se podrán revisar, especialmente la de la Secundaria. Ahora hay que aprobar ese examen para conseguir el título de la ESO.

Fuentes del PP señalan que se puede discutir si es necesario que tenga esos efectos académicos y que pueda quedar simplemente como un prueba de diagnóstico. En otro de los puntos calientes, el estatus de la asignatura de Religión, el PP no parece en principio dispuesto a ceder.

A partir de septiembre, en el curso 2016-2017, se completará la implantación de la Lomce en todo el sistema educativo: se aplicará en los cursos que faltaban de Secundaria y en segundo de Bachillerato. Además, en junio se realizará por primera vez la nueva prueba de acceso a la universidad que sustituye a la selectividad.

La ley empezó a aplicarse hace dos años con la resistencia de las comunidades autónomas no gobernadas por el PP, que en la actualidad son mayoría y siguen tomando medidas para reducir su impacto. La última ha sido blindar la asignatura de Filosofía para que en segundo de Bachillerato siga siendo obligatoria y no optativa, como establece la Lomce.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00