Sociedad
TRÁFICO

Para qué quiere la DGT identificar tu coche según lo que contamine

La DGT ha implantado 4 distintivos en función del impacto medioambiental de los vehículos

¿Es obligatorio tener visible la pegatina en nuestro coche? | ¿Cuándo recibiré la mía?

Los cuatro distintivos medioambientales de la DGT. / DGT

Madrid

La DGT ha enviado ya 10.000 pegatinas medioambientales a los propietarios de otros tantos vehículos que tienen la calificación de 'limpios'. Por ahora Tráfico ha enviado esos distintivos a los coches de 'emisiones cero', pero tras el verano se enviarán a unos 100.000 vehículos, los considerados por la DGT como los menos contaminantes (enmarcados en las categorías C y B).

El siguiente paso será seguir con la calificación de vehículos, hacia los más contaminantes, hasta completar la identificación de unos 16 millones de vehículos. Los últimos en recibir la pegatina serán los más antiguos y, por lo tanto, contaminantes.

¿Por qué identificar los vehículos por su nivel de contaminación?

De esta manera, y dentro de un tiempo que Tráfico no aclara, el parque móvil español estará calificado según lo que contaminen. ¿Para qué? La DGT asegura que el objetivo es "discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medioambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las autoridades municipales, que a partir de ahora podrá implementar políticas tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad, regulación de parquímetros , etc..." La "discriminación positiva" de la que habla Tráfico se puede traducir en aparcamientos gratuitos, acceso al carril bus, ventajas fiscales... en cambio, se entiende que los vehículos que dentro de un tiempo luzcan las pegatinas que les señalan como los menos respetuosos con el medioambiente podrían ver cómo se les prohíbe, por ejemplo, el acceso al centro de las grandes ciudades.

La resolución de la DGT que explica este nuevo sistema de identificación se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 21 de abril; en ella se establecían los modelos de las pegatinas ambientales creadas en función del impacto medioambiental de los vehículos. Según este documento, la DGT hará llegar a los propietarios de los vehículos una pegatina teniendo en cuenta su impacto medioambiental dentro de estas cuatro categorías:

  1. Cero emisiones: vehículos eléctricos de batería, vehículo eléctrico de autonomía extendida, vehículo eléctrico híbrido enchufable con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  2. ECO: vehículos híbridos enchufables con autonomía 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía <40 km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C
  3. C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
  4. B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

¿Es obligatorio tener visible la pegatina?

Por ahora, según lo dicho por la DGT, poner el distintivo en el coche  (para los propietarios que lo tengan) "es voluntario" aunque "recomendable". "Se aconseja colocarlo bien en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo", señala Tráfico.

Esta recomendación afecta desde ya a los propietarios de vehículos 'cero emisiones' recién matriculados, ya que la pegatina medioambiental se entrega a su titular en ese momento. También a los 10.000 conductores que la tienen porque la DGT se las ha enviado. Los demás conductores deberán esperar a recibir el distintivo en sus casas, algo que se hará a partir de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00