¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

El exdiputado Martínez Pujalte cobró a la trama por informes plagiados de Internet

Copió un trabajo de fin de carrera, según un informe de la UDEF que forma parte del sumario El exdiputado del PP por Murcia cobró al menos 60.000 euros a la organización dirigida por Arístegui y Gómez de la Serna por asesorarles en el exterior con esos trabajos calcados Vicente Martínez Pujalte no ha querido hacer declaraciones a la SER

El exdiputado Martínez Pujalte /

"Querido Pedro, he visto este documento que puede ser interesante para ti". De esta forma, redactada en una cartulina con el membrete del Congreso de los Diputados, se dirigía el exdiputado del PP Vicente Martínez Pujalte a Pedro Gómez de la Serna en sus informes periódicos sobre asesoramiento internacional, por los que cobraba de la trama 4.500 euros por trimestre.

La UDEF de la Policía Nacional ha analizado los documentos remitidos por Martínez Pujalte a la organización y destaca que se trata de artículos copiados de forma literal de Internet. Incluso hay un informe que es un plagio de un trabajo de fin de carrera. Por copiar esos trabajos, Martínez Pujalte cobró desde 2011, mientras era diputado, al menos 60.000 euros de la organización a juicio de los investigadores.

La UDEF destaca que Martínez Pujalte solía descargarse sus artículos del Instituto de Fomento de Murcia, de la página web de la Universidad Politécnica de Valencia, del Instituto Español de Comercio Exterior, o del Real Instituto Elcano, así como de páginas web del Gobierno de los Estados Unidos o de algunos medios de comunicación.

Después, remitía esos informes a Pedro Gómez de la Serna y giraba la correspondiente factura a través de la sociedad del exdiputado por Murcia, Sirga XXI.

La mayor parte de los informes de Martínez Pujalte que forman parte del sumario versaban sobre la situación socio-económica de Argelia y diversos nichos de mercado en ese país. Argelia fue clave para la supuesta organización criminal de Arístegui y Gómez de la Serna. En el sumario constan comisiones de tres millones de euros para la trama de una única empresa, Elecnor, a cambio de facilitarle contratos allí.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el exdiputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, quien se ha negado a hacer declaraciones. Se ha limitado a negar que que copiase un trabajo de fin de carrera, tal y como sostienen los agentes de la UDEF, o que cobrara por plagiar informes de internet para la supuesta organización criminal.

La justicia ya investiga a Vicente Martínez Pujalte por delitos de falsedad y cohecho. La Fiscalía le denunció en Valladolid por hechos semejantes, ya que supuestamente cobró de una constructora a cambio de informes sobre trabajos inexistentes.

Cargando