Ciencia y tecnología

El uso de móviles, tabletas y juguetes conectados es nocivo para los niños, según la Agencia de Salud francesa

Las ondas electromagnéticas que emiten esos aparatos de uso cotidiano pueden tener efectos sobre las funciones cognitivas de los menores, la memoria y la atención

Los expertos piden más estudios porque aún no hay datos concluyentes sobre su influencia en enfermedades como el cáncer y los trastornos del sistema inmunológico

Una persona saca una foto con una tableta en Nueva York. / Mark Kauzlarich Reuters

París

La Agencia Nacional de Salud francesa (Anses, por sus siglas en francés) considera que el uso de móviles, tabletas y juguetes conectados a Internet es nocivo para los niños.

Las ondas electromagnéticas que emiten esos aparatos de uso cotidiano pueden tener efectos sobre las funciones cognitivas de los menores, la memoria la atención y la coordinación.

En su informe, el organismo sospecha que el uso abusivo de móviles puede tener efectos sobre el bienestar y provocar fatiga, perturbaciones del sueño, estrés y ansiedad. Por ello, los expertos recomiendan proteger a los más pequeños de la exposición permanente a esos aparatos conectados.

La asociación Priartem (acrónimo de Por rassembler, informer, et agir sur les risques liés aux technologies electromagnétiques), que lucha por una reglamentación de las antenas de telefonía, se felicita de la advertencia de la agencia sanitaria. Su presidenta, Janine Le Calvez, se alegra de que la Anses se pronuncie por una legislación "más estricta, más clara, que exige información a la industria, límites de exposición para los niños y la supresión de aparatos sin cables; es decir, fuera los wifis de las escuelas primarias".

Los expertos del organismo público que vela por la seguridad sanitaria de los franceses piden también más estudios porque señalan que los datos científicos disponibles aún no son concluyentes sobre la influencia de las ondas electromagnéticas en enfermedades como el cáncer y los trastornos de los sistemas inmunológico y reproductor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00