Internacional

Los lobos solitarios, una minoría entre los detenidos por vínculos con Daesh

El Real Instituto Elcano presenta por primera vez un informe que analiza el perfil de los arrestados en España por su vinculación con Daesh

El director del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, junto a los investigadores Fernando Reinares y Carola García, durante la presentación del informe sobre el Estado Islámico que se ha hecho público hoy. / Víctor Lerena EFE

Madrid

Los expertos de Elcano han realizado un primer análisis sobre el perfil de los detenidos en España por su vinculación con el Daesh. El informe analiza, a partir de los más de 100 detenidos en España entre junio de 2013 y mayo de 2016, cuáles son las características de estos individuos, cómo se produce la radicalización o qué tipo de motivaciones les llevan a implicarse en esta clase de actividades.

Entre los datos más relevantes destaca el aumento de la participación de mujeres. Aunque en su mayoría se trata de hombres jóvenes y casados, las mujeres son el 16% de los detenidos. Uno de los cambios con respecto a datos recopilados en 2012 lo protagoniza el origen de los detenidos: más de la mitad son de nacionalidad española, frente al 2% de españoles detenidos hace cuatro años. Además, más del 70% han sido radicalizados aquí, en España, sobre todo en Barcelona y Ceuta.  En cuanto a los medios de radicalización, juegan un papel fundamental las redes sociales, en especial Facebook, aunque siguen siendo más habituales los espacios físicos como los domicilios privados y  los lugares de culto. Sorprende que solo el 11% de los detenidos tenía un conocimiento profundo del Islam, el resto simplemente conocía los aspectos elementales.

En cuanto a las motivaciones que llevan a estas personas a implicarse en actividades relacionadas con el Daesh predominan las de carácter ideológico. Es decir, la mayoría se mueve por la yihad, en su acepción violenta, entendida como una obligación del musulman. Sin embargo, según ha informado Fernando Reinares, investigador de Elcano, "muchos de estos individuos antes de iniciar su proceso de radicalización, atravesaban una crisis existencial profunda" el problema es que "quien les ha sacado de esa crisis vital ha sido un agente de radicalización".  Por lo tanto, lejos de autoradicalizarse, suelen hacerlo en compañía de estos agentes, personas con vínculos previos con este entorno y que son, en su mayoría, familiares o amigos de los arrestados. Más del 90% de los detenidos no actuaban, por lo tanto, de manera aislada o independiente, sino que formaban parte de células o grupos que estaban directamente relacionadas con el Daesh. En definitiva, los llamados lobos solitarios representan una minoría entre los casos analizados en el informe.

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00