Internacional

Sanders respalda a Clinton como candidata demócrata a la Casa Blanca

Sanders ha destacado que juntos han lanzado una "revolución política para transformar EEUU"

Clinton ha hecho hincapié en la necesidad de unir fuerzas tras unas primarias

Bernie Sanders junto a la candidata a la Presidencia de los EEUU Hillary Clinton. / Taylor Hill WireImage

El precandidato demócrata Bernie Sanders ha respaldado este martes a su hasta ahora rival, Hillary Clinton, como aspirante a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 8 de noviembre en Estados Unidos, acabando así con el proceso de primarias.

"Hillary Clinton ha ganado el proceso de nominación demócrata y haré todo lo que sea necesario para garantizar que es la próxima presidenta", ha dicho Sanders en un acto electoral en New Hampshire inundado con el mensaje "Stronger Together" ("Juntos somos más fuertes").

Sanders ha visibilizado su apoyo a Clinton protagonizando un mitin junto a ella en el Estado donde el senador por Vermont obtuvo su primera victoria en las primarias demócratas. "He venido aquí para dejar lo más claro que sea posible por qué debe ser nuestra presidenta", ha subrayado.

Para el declarado socialista "no hay duda de que Clinton es la mejor candidata presidencial" para centrar la campaña "en las necesidad del pueblo estadounidense y abordar las graves crisis a las que se enfrenta", según informa la prensa local.

Aunque ha reconocido "desacuerdos en algunos temas", ha destacado que juntos han lanzado una "revolución política para transformar Estados Unidos". El objetivo es "crear un Gobierno que represente a todos los estadounidenses -no solo al uno por ciento-, un Gobierno basado en los principios de justicia económica, social, racial y ambiental".

"Gracias Bernie, no solo por tu apoyo, sino por toda una vida de lucha contra la injusticia", ha respondido Clinton. "No puedo ni siquiera expresar lo divertida que va a ser esta campaña ahora que estamos en el mismo lado, porque juntos somos más fuerte", ha apostillado.

La que fuera jefa de la diplomacia estadounidense ha hecho hincapié en la necesidad de unir fuerzas tras unas primarias que en algunos temas han polarizado en exceso al electorado demócrata, decantando para Sanders el apoyo de los jóvenes y las mujeres.

"A todos aquellos que han puesto su corazón y su alma en la campaña de Bernie, os doy las gracias y os digo: nuestro país necesita desesperadamente vuestras voces", ha afirmado.

Clinton partió como clara favorita en el arranque de las primarias pero Sanders ha logrado introducir temas hasta entonces descartados por los demócratas, como un salario mínimo de 15 dólares, y profundizar en otros polémicos, como la sanidad y el medio ambiente.

La ex primera dama se convirtió en virtual candidata demócrata el pasado 7 de junio, cuando logró los 2.383 delegados necesarios para imponerse en la convención demócrata, pero Sanders no había claudicado en su deseo de ser el nominado a la Casa Blanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00