Elecciones 23 de julio

Política
Pactos postelectorales

Rivera da por hecho el gobierno del PP en minoría y deja abierta la posibilidad de abstenerse en la investidura de Rajoy

La Ejecutiva del partido decidirá este miércoles si el voto es no o la abstención

"No vamos a apoyar al gobierno ni a entrar en el gobierno", ha dicho Albert Rivera

El líder de C's descarta un gobierno constitucionalista entre PP, PSOE y Ciudadanos

Albert Rivera da por hecho el gobierno en minoría de Rajoy y descarta apoyarle en su investidura

Albert Rivera: "Rajoy asume que tendrá que formar gobierno en minoría" / ATLAS

Madrid

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha reunido este martes en el Congreso con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que tras el encuentro ha comparecido en rueda de prensa para explicar que ha sido "reunión constructiva" que ha servido para dejar claro que la opción del gobierno constitucionalista a tres (PP, PSOE y C's) que propone el líder de Ciudadanos "no tiene salida".

Tras esto, Rivera ha dado casi por seguro que saldrá adelante lo que ha llamado el "plan b", un gobierno en minoría del PP, para el que Rajoy se someterá a la primera votación de investidura "a finales de julio o principios de agosto", ha dicho.

Entre el no y la abstención

Más información

El líder de Ciudadanos ha confirmado que no van "a apoyar a ese gobierno ni a entrar en él" y que ha convocado a la Ejecutiva de su partido para decidir el voto en esa investidura. La decisión, por lo que ha comentado Albert Rivera, estará entre el no y la abstención. "Haremos una oposición responsable y tenderemos puentes con el gobierno", ha asegurado antes de subrayar que está de acuerdo con el presidente en funciones en que "la opción de las terceras elecciones no es una opción" porque "la opción de bloquear España no es una opción".

La agenda de Rajoy sigue por la tarde, cuando se verá con Pablo Iglesias; ya el miércoles el presidente en funciones tiene cita con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La semana pasada Rajoy mantuvo reuniones con dirigentes de Coalición Canaria, PNV y ERC.

Rajoy enviará a Rivera documento de objetivos y propuestas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido ante el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a enviarle este miércoles un documento con objetivos y propuestas de reformas para la legislatura sobre el que negociar y lograr que el nuevo Ejecutivo cuente con "un apoyo parlamentario sólido". Tras reunirse con Rivera en el Congreso, el Partido Popular ha hecho público un comunicado en el que informa del compromiso de Rajoy ante el líder de Ciudadanos de enviarle ese documento una vez que termine con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su primera ronda de contactos en busca de su investidura. Las reformas que recoja ese texto, según el PP, "estarán abiertas a discusión y mejora en un intercambio leal y responsable de las distintas posiciones políticas".

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00