Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales

El Tribunal de Cuentas detecta fondos de Exteriores para cooperación en paraísos fiscales

El Tribunal de Cuentas pide al Gobierno prohibir por ley que los fondos para la ayuda al desarrollo en países con riesgo de pobreza se destinen a operaciones en paraísos fiscales y mejorar el seguimiento de los fondos para comprobar que se destinan al propósito inicial

La sede del Tribunal de Cuentas. / GOOGLE STREET VIEW

Madrid

El Tribunal de Cuentas detecta "importantes irregularidades", debilidades de fondo y varias operaciones en paraísos fiscales desde el Fondo de Promoción para el Desarrollo (Fonprode) -dependiente del ministerio de Exteriores- en el informe que analiza las cuentas de 2012 y 2013.

En el informe de ambos ejercicios del Fonprode, el instrumento que sustituyó a los créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo) y que debe fomentar las donaciones y los microcréditos a los países pobres y en riesgo de pobreza, el máximo órgano fiscalizador ha detectado préstamos a un Fondo en las islas Caimán, gestionado por una empresa en Panamá; y, en otros dos casos, fondos constituidos en República de Mauricio, "paraísos fiscales sin sujeción a ninguna entidad reguladora" apunta. Según el máximo órgano fiscalizador, "este tipo de operaciones deberían excluirse categóricamente de la financiación española".

Descontrol en Cooperación

El "Informe de Fiscalización del Fondo para la Promoción del Desarrollo" (FONPRODE), aprobado en el Pleno del Tribunal de Cuentas de hoy (12 de julio), subraya la falta de control en las Oficinas Técnicas de Cooperación fuera de España, dependientes del Ministerio de Exteriores, donde "no se realiza un seguimiento" correcto de las operaciones que financian y no se puede comprobar si los créditos se han destinado a los proyectos. Es más, en la mayoría de las ocasiones se limitan "a operaciones de mero trámite".

Además, en cuanto a operaciones concretas, se concedió una contribución al Banco Interamericano de Desarrollo por 78 millones de euros, sin tener firmado ningún convenio de crédito. 

El Tribunal denuncia otro escollo más en la gestión de la cooperación española en los países en vías de desarrollo. Para poder fiscalizar ambos ejercicios durante el Gobierno de Mariano Rajoy pero afecta mayoritariamente al equipo de cooperación del ejecutivo de Zapatero , han hecho un esfuerzo "muy arduo" para recopilar los expedientes ya que la documentación está dispersa y han tenido que acudir al ICO, la AECID y otros organismos para recabar la información.

En el apartado de recomendaciones, el Tribunal pide al Fonprode mejorar el seguimiento de los fondos y los créditos que concede para comprobar que efectivamente se destinan al proyecto original y evitar canalizar los préstamos a través de cuentas fiduciarias.

En cuanto a las recomendaciones al Gobierno, solicita incrementar los recursos humanos del Fonprode "claramente insuficientes" y recuerda al ejecutivo que el tribunal ya hizo esta misma advertencia en un informe anterior del año 2006 sobre el Fondo para la Concesión de Microcréditos en el que alertaron de la "falta de personal". Además, el Tribunal considera imprescindible que el Gobierno promueva "un cambio legislativo" que incluya en la Ley la prohibición de operar en países calificados como paraísos fiscales.

Qué es el FONPRODE

El FONPRODE es el fondo responsable de canalizar las políticas de Cooperación Española en el extranjero y debe ceñirse a los compromisos en materia de cooperación, lucha contra la pobreza y el cumplimiento de España con los Objetivos del Milenio.

La gestión del Fondo depende del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC), a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es quien presta los servicios de instrumentalización técnica y de carácter financiero relativos a las operaciones ejecutadas por el FONPRODE.

Comenzó a funcionar en 2011 y sustituyó al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y al Fondo para la Concesión de Microcréditos (PCM) para canalizar la ayuda al desarrollo atribuída a Exteriores. Es este ministerio, a través de la SECIPI, el encargado de la rendición de cuentas de este fondo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00