Tribunales
OPERACIÓN TRUENO

Detenidos dos funcionarios de Lloret por contratos amañados de 110 millones a una empresa vinculada con los Pujol

La empresa GBI-Serveis-SAU dedicada a la recogida de basuras y limpieza de playas hizo durante tres años donaciones a la fundación de Convergència por 550.000 euros

Detenidos dos funcionarios de Lloret por contratos amañados de 110 millones a una empresa vinculada con los Pujol

Detenidos dos funcionarios de Lloret por contratos amañados a una empresa vinculada con los Pujol / ATLAS

Madrid

Contratos amañados por un valor de 110 millones de euros a cambio de 550.000 euros para la fundación de Convergència, CatDem. Eso es de de lo que de momento tiene constancia la Guardia Civil.  Un contrato para la recogida de basuras y limpieza de playas adjudicado con carácter de urgencia de casi ocho millones de euros durante diez años y un segundo contrato para un centro de tratamiento de residuos por un total de 30 millones de euros.

La Guardia Civil ha detenido a dos funcionarios del Ayuntamiento de Lloret de Mar, aunque la operación sigue abierta porque hay más órdenes de detención firmadas. Los detenidos son los actuales  secretario y  el interventor del consistorio que trabajaban también en la época en la que se firmaron los contratos. Se les acusa de prevaricación, cohecho, fraude, apropiación indebida y tráfico de influencias.

La empresa se llama GBI Serveis SAU y su dueño es un antiguo socio de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor de Jordi Pujol Soley. Se llama Gustavo Buesa y aparece también en la causa de los Pujol.

Los contratos se otorgaron en el año 2011 con el anterior alcalde de Convergència, Xavier Crespo, y se han mantenido con el actual equipo cuyo alcalde es también de Convergència. La Guardia Civil tiene previsto citar a declarar a Crespo por estos contratos.

La investigación ha detectado que esta empresa, GBI Serveis SAU, ha ingresado dinero en la fundación CatDem, la fundación de Convergencia. En total 550.000 euros en tres años, exactamente durante el año 2007, 2008 y 2009. Los investigadores establecen una vinculación directa entre los contratos amañados y el dinero que fue destinado a la fundación Catdem.

La operación sigue abierta a la espera de más detenciones y más registros. De momento ha habido tres: en el ayuntamiento de Lloret de Mar,  en la sede de la empresa beneficiaria de las adjudicaciones y en el domicilio del dueño de la empresa.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00