Economia y negocios
CLÁUSULAS SUELO

El abogado general de la Unión Europea, a favor de que la banca no devuelva la totalidad de las cláusulas suelo

Los jueces deben tener en cuenta "la amplitud" del impacto económico sobre los bancos españoles

Dos hombres protestan contra las cláusulas suelo a las hipotecas. / Cadena SER

Bruselas

El interés bancario prima sobre el derecho de los consumidores. Ésta es la conclusión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), un fiscal general a efectos españoles, cuyas opiniones suelen marcar las sentencias de la corte de Luxemburgo.

Conclusiones del abogado general del TJUE sobre las cláusulas suelo (1/2). / Cadena SER

El abogado mantiene que el impacto económico para los bancos españoles debe tenerse en cuenta y justifica que el derecho a reembolso de las cláusulas suelo tenga limitaciones.

El recurso de los afectados españoles a Luxemburgo viene marcado por la sentencia del nueve de mayo de 2013, día de Europa, cuando el Tribunal Supremo declaró ilegales a las cláusulas suelo pero limitó a partir de esa fecha el derecho a la devolución de lo cobrado de manera ilegal.

Conclusiones del abogado general del TJUE sobre las cláusulas suelo (2/2). / Cadena SER

Contra esta limitación presentaron recurso los letrados de Ausbanc y otros gabinetes de abogados en nombre de Ana María Palacios y de Inés y Teresa Torres contra el BBVA y el Banco Popular, respectivamente.

El abogado general, Paolo Mengozzi, les quita ahora la razón y asegura que la directiva europea no obliga a los Estados a "establecer la nulidad retroactiva de una cláusula", a pesar de que está se declare abusiva.

Mengozzi dice también que esta carencia de retroactividad no es exclusiva para este tema, sino que el Tribunal Supremo la ha utilizado para otros temas de carácter interno, aunque no cita ejemplos.

Y sobre todo, el abogado general defiende el derecho a "ponderar el derecho de los consumidores con las repercusiones macroeconómicas", atendiendo a un impacto que los bancos fijaron en más de 5.000 millones. Le corresponde ahora al tribunal determinar si la banca debe devolver las cantidades a partir del 13 de mayo o bien desde el inicio de cada contrato.

La opinión del abogado general del TJUE debe ser ahora confirmada o rechazada por los jueces de Luxemburgo. El texto conocido hoy no es aún la sentencia sino sólo la posición previa de una figura que puede compararse con el fiscal público en los procesos españoles. En Luxemburgo, las sentencias suelen coincidir en el 90% de las veces con sus conclusiones.

Revés para los afectados

La conclusión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aunque no es la sentencia final, supone un varapalo para los afectados, que mantienen que la ilegalidad de las cláusulas suelo debe garantizarles el reembolso íntegro de todo lo pagado a los bancos de manera indebida, no solo a partir del 13 de mayo de 2013. Los jueces, que en el 90% de los casos siguen las conclusiones del abogado general, deberán ahora pronunciarse sobre esta reclamación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00