Lenguaje técnico, decisiones políticas
Los partidos crean nuevas expresiones, basadas en ambigüedades y eufemismos, en las que justifican las decisiones que toman
Madrid
Cuando acabó la rueda de prensa, los periodistas formamos un corro en torno a Rajoy con todo tipo de hipótesis. Abrumado, de buen humor, nos pidió calma: "Vivo en el día de hoy". Rajoy, que en otro corrillo hablaría luego de la posibilidad de terceras elecciones, había introducido ya la incertidumbre con aquello del "periodo de reflexión", la última expresion de esta época sin gobierno pero muy creativa en el lenguaje.
Han surgido una nueva serie de expresiones, ambiguas todas. Así, Sánchez habla de aliados potenciales, eufemismo para pedir al PP que pacte con Ciudadanos, que fue con quien Sánchez se alió hace meses. Lo llamaron Pacto del Abrazo.
Rivera habla de abstención técnica, como si existiera esa figura, igual que en el PSOE algunos hablaron de abstención mínima -abstenerse pero poco, vendría a ser- y de abstención sindicada.
Lenguaje que parece técnico para justificar decisiones que son políticas. Política como si pareciera tecnocracia. Para un tiempo inédito, expresiones nuevas que, al cabo, pueden generar más confusión. Al menos, a día de hoy, que esa también la apuntamos.