Elecciones 23 de julio

Política

Lenguaje técnico, decisiones políticas

Los partidos crean nuevas expresiones, basadas en ambigüedades y eufemismos, en las que justifican las decisiones que toman

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acompañado por el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo (i), y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando (d), a su salida del Congres / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

Cuando acabó la rueda de prensa, los periodistas formamos un corro en torno a Rajoy con todo tipo de hipótesis. Abrumado, de buen humor, nos pidió calma: "Vivo en el día de hoy". Rajoy, que en otro corrillo hablaría luego de la posibilidad de terceras elecciones, había introducido ya la incertidumbre con aquello del "periodo de reflexión", la última expresion de esta época sin gobierno pero muy creativa en el lenguaje.

Han surgido una nueva serie de expresiones, ambiguas todas. Así, Sánchez habla de aliados potenciales, eufemismo para pedir al PP que pacte con Ciudadanos, que fue con quien Sánchez se alió hace meses. Lo llamaron Pacto del Abrazo.

Rivera habla de abstención técnica, como si existiera esa figura, igual que en el PSOE algunos hablaron de abstención mínima -abstenerse pero poco, vendría a ser- y de abstención sindicada.

Lenguaje que parece técnico para justificar decisiones que son políticas. Política como si pareciera tecnocracia. Para un tiempo inédito, expresiones nuevas que, al cabo, pueden generar más confusión. Al menos, a día de hoy, que esa también la apuntamos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00