Sociedad

José María Lassalle: "No confiemos en que la tecnología nos hará más libres"

José María Lassalle ha mostrado, en el curso de verno que organiza PRISA en la Univeridad Complutense, su recelo sobre cómo la tecnología está cambiando nuestras vidas

El Secretario de estado de Cultura, José María Lassalle, se ha mostrado pesimista sobre las repercusiones que tiene en nuestras vidas el avance tecnológico / GETTY

El Secretario de estado de Cultura, José María Lassalle, se ha mostrado pesimista sobre las repercusiones que tiene en nuestras vidas el avance tecnológico. "Hemos sustituido una sonrisa y una caricia por una mirada embobada a la pantalla de nuestro teléfono", ha dicho Lassalle. Citando a Walter Benjamin, ha insistido en que la tecnología es un instrumento neutro cuyos efectos dependen del uso que le de el ser humano. Con preocupación, ha recordado que no podemos "dar la espalda al humanismo", que no podemos desprendernos de lo físico y lo corpóreo para refugiarnos en una identidad virtual. Ya estamos, en muchos sentidos, esclavizados por la tecnología. "No confiemos en que la tecnología nos va a hacer más libres, eso es una utopía" incidía Lassalle. "Yo prefiero que no nos tiremos por el abismo y salvar también la dimensión analógica del ser humano" recalcaba.

Más información

El Consejero de Asuntos económicos de la embajada de Francia en España, Jean François Collin, también ha pasado por este curso para hablar de cómo podría afectar el TTIP a los derechos de autor. "Es un tema dificil", ha reconocido. Nuestro marco de protección de los derechos de autor es mucho más completo que el de Estados Unidos y tenemos que preservar nuestra identidad y diversidad cultural. El proceso de elecciones en el que se encuentran inmersos los norteamericanos no va a facilitar la negociación y, ha considerado Collin, existen muy pocas posibilidades de que el acuerdo llegue antes de que concluya 2017.

"La nueva narrativa no tiene nada que envidiar a la vieja; en ninguna de las dos se respetan los derechos de autor". Así ha comenzado una charla sobre la nueva narrativa digital en la industria cultural y creativa en la que se ha subrayado que "lo digital es el mejor enemigo y el único aliado" que tienen hoy en día los medios de comunicación. El consenso está en apostar por diversificar los soportes. El director adjunto de El País, Jorge Rivera ha ha analizado los cambios que se han producido en este sentido en la redacción del periódico. Generar contenidos de manera interactiva y multiplataforma es la opción por la que abogaba la directora de las emisoras musicales de Prisa, Eva Cebrián, como forma de adaptarse a las necesidades de la audiencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00