Ciencia y tecnología

¿Qué hay detrás de Pokémon Go?

Los lugares que aparecen en el juego son edificios con características históricas únicas

Los pokémon se encontrarán en su hábitat natural, dependiendo del clima

La aplicación Pokémon Go es un juego de realidad virtual en el que aparecen las criaturas en la ciudad. / Robert Cianflone Getty Images

Madrid

Quién imaginaría que 19 años después, el team Rocket, Ash y compañía volverían para llenar el planeta de Pokémon. Al salir a la calle se puede ver a los peatones en silencio y mirando asombrados a la pantalla de su móvil. La caza de estas criaturas ha invadido el planeta gracias a Pokémon Go. Pero más allá del boom de la aplicación, que ha disparado el valor de las acciones de Nintendo, la compañía ha encontrado en Pokémon Go una máquina de hacer dinero y el juego despierta la curiosidad acerca de su desarrollo.

Junto a Nintendo, la compañía iniciativa de Google que ha lanzado la aplicación para móviles ha sido Niantic Labs. El fundador, John Hanke, descifra algunas de las claves del revolucionario juego a Mashable, como las condiciones para que ciertos lugares se conviertan en gimnasios Pokémon o Pokéstop (paradas en las que se consiguen premios). La cantidad de mapas y localizaciones tiene una respuesta: "Muchos de nosotros trabajamos en Google Maps y Google Earth desde hace muchos años, por ello pensamos que los mapas estarían bien", afirma Hanke.

Todo pensado, cada pokémon se encuentra en su hábitat natural

La aplicación muestra el mapa de la ciudad en la que está el jugador, en este caso, se trata de las calles de Madrid. / Cadena SER

Durante la creación de la aplicación, Niantic buscó que las localizaciones del juego se basaran tanto en lugares históricos como en obras artísticas que tienen sus propias etiquetas en Google. "Nosotros básicamente definimos el tipo de lugares que queremos que formen parte del juego", señala Hanke. "Pueden ser edificios con alguna característica histórica única o un negocio singular", añade. La jerarquía está definida, las áreas más importantes serán gimnasios y en segundo lugar se encuentran las paradas. "Las Pokéstop son enviadas por los usuarios, por lo que obviamente nos basamos en los lugares a los que la gente acude", asegura.

Aunque, para "hacerse con todos", no bastará con quedarse en España –a donde aún no ha llegado el juego pero se puede descargar a través de su página oficial-, habrá que visitar la Antártida y el Polo Norte, donde también hay portales.

Por otro lado, el lugar en el que aparecen ciertos pokémon también tiene sus razones. Se basa en el hábitat natural de las criaturas. "Asignamos valores basados en el clima", si un pokémon es de agua, se encontrará en lugares cercanos a ríos, mar o con tendencia a las tormentas y lo contrario pasa con los de tierra o aire.

Tranquilos, Pokémon Go mantiene a los usuarios a salvo

Hanke quiere tranquilizar a los jugadores. Después de la cantidad de personas que han compartido en las redes sociales las extremas situaciones a las que se han enfrentado para poder capturar a las criaturas, el fundador afirma que han sido elegidos "lugares que mantengan a salvo a los peatones".

Más información

La aplicación provoca que la postura de los usuarios no sea la adecuada y pueda llegar a ser peligrosa, con el cuello hacia abajo y la mirada en el teléfono móvil. Sin embargo, Hanke asegura que se preocupan por mantener la seguridad de los jugadores. "Nosotros estimulamos a la gente a que mantenga sus cabezas alzadas y miren lo que pasa a su alrededor", señala. Cuando la aplicación se abre, salta un mensaje de alerta para que mantengan el sentido común. Hanke asegura que Niantic espera que con esta aplicación la gente se levante del sofá y salga a la calle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00