La predilección del yihadismo por Francia
En un año y medio el país galo ha sufrido tres atentados terroristas que han dejado más de 200 muertos
Madrid
El profesor de Historia contemporánea en la UNED Isidro Sepúlveda, ha comentado esta mañana en Hoy por hoy los posibles motivos por los que el terrorismo islamista ha atentado en suelo francés de manera recurrente desde 2015.
El profesor Isidro Sepúlveda en Hoy por Hoy
05:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004209319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aunque a esta hora ninguna organización terrorista se ha atribuído la autoría del ataque, el docente, que además es experto en las formas de combate contra el yihadismo, asegura no tener ninguna duda sobre el carácter islamista del atentado.
Desde enero del año pasado, este tipo de extremismo religioso ha asesinado a más de 200 personas en Francia a través de tres significativos atentados. El primero —los días 7 y 8 de enero de 2015—, en la revista Charlie Hebdo y el supermercado Hyper Cacher, acabó con la vida de 17 personas. Diez meses después, los siete ataques sucesivos en distintos lugares de París, dejaron en torno a 130 fallecidos. Por último, este jueves por la noche y aprovechando las celebraciones de la fiesta nacional del 14 de julio, un camión arrolló a una multitud congregada en el paseo marítimo de la ciudad de Niza con el resultado de al menos 84 muertos.
El profesor Sepúlveda, atribuye esta especie de predilección por Francia a que el país ha sido "potencia colonial" desde el s. XIX hasta la Segunda Guerra Mundial; esta expansión conquistadora ha dado lugar a que una parte importante de la población gala sea de origen o tenga ascendencia directa musulmana.
Según el profesor, Francia representa la imagen que la sociedad occidental tiene de "un mundo árabe tan atrasado como indica su calendario" y por tanto, para Dáesh, acometer contra Francia supone agredir a todo occidente. Además, asegura que su Gobierno está golpeando con dureza el yihadismo y estos hechos son la manera que tienen los terroristas de "devolver" esas ofensivas.
En cuanto a las formas de combate del terrorismo islámico, Sepúlveda afirma que lo más eficaz en esta "guerra asimétrica" es la inteligencia, pero confiesa que ésta es mucho más resolutiva cuando se enfrenta a células terroristas amplias, con sistemas de comunicación entre el centro y una periferia que opera. Por el contrario y tratándose de "lobos solitarios" como en la masacre de Niza, "es extremadamente complicado frenar nada" y por tanto, lo único que puede dar resultado es la "vigilancia a pie de calle".
☎ Teléfonos de emergencia: 0608717988 (desde Francia) y 00 33 608717988 (desde España)