La Plataforma pola Memoria de Vigo pide menos reformas y más hechos
La Cadena Ser tiene acceso al texto que propone la reforma esa normativa aprobada hace casi 10 años. Se pide libre acceso a los archivos públicos y propone el 31 de octubre como día de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura
Madrid
Tras algunos encontronazos con la ley de la Memoria Histórica y su aplicación , desde la Asociación pola Memoria do 36 de Vigo, Telmo Comesaña pide "que se dejen de reformar las leyes y actúen" en referencia a la reforma de la ley que prevé presentar un grupo de letrados y politólogos ha preparado una reforma de esa normativa para hacerla más ágil y eficiente. Esta reforma que llegará al Congreso en forma de Iniciativa Legislativa Popular cuenta con el apoyo del expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero.
El documento que es la base para esta reforma legal incide en la responsabilidad de los ayuntamientos para localizar y delimitar las fosas comunes o los cementerios clandestinos que existan en sus términos municipales.
Son las corporaciones locales las que deberán equiparar en honras a estos enterramientos con los ya oficiales que existen en las localidades. Esta reforma también se centra en la actividad de los juzgados territoriales. Son estos órganos los que deberán activar la maquinaria de identificación tan pronto como tengan conocimiento de la existencia de esas fosas.
De la misma manera, todos los archivos públicos, incluyendo los castrenses y los eclesiásticos, serán de pleno acceso. Se solicita también la designación de un día de recuerdo y homenaje proponiéndose el 31 de octubre al ser la fecha de aprobación de la Constitución Española.
Este texto será registrado en el Congreso de los Diputados a través de la fórmula de la iniciativa popular, a partir de la investidura del próximo presidente o presidenta del gobierno, y la formación del ejecutivo.