Más de 180 muertos y casi 3.000 detenidos por el golpe de Estado fallido
Al menos 161 civiles y 20 golpistas han muerto
El número de detenidos se eleva a 2.893
Madrid
El primer ministro turco, el islamista Benali Yilirim, indicó hoy en rueda de prensa que son 161 los civiles que han fallecido durante el intento de golpe militar de anoche y hay hasta 1.440 heridos. Además, las nuevas cifras ofrecidas por el primer ministro turco elevan a 2.893 los golpistas detenidos durante la noche y aseguraba que "seguirá habiendo detenciones".
Yilirim ha cifrado las víctimas golpistas en 20 muertos y 30 heridos tras el intento fallido de golpe de Estado que tuvo lugar anoche en Turquía, lo que contradice una cifra ofrecida poco antes por el propio ejército turco que habló de 104 fallecidos.
Más información
El primer ministro ha descrito la asonada como una "mancha negra" en la historia de Turquía, si bien ha destacado que su derrota demuestra el compromiso del país con la democracia. En este sentido, ha dado por derrotado el golpe y ha confirmado que las autoridades legítimas, tanto militares como políticas, tienen pleno control de la situación.
Además, el jefe del Ejecutivo ha apuntado en su comparecencia que la pena de muerte no existe actualmente en el Código Penal turco, pero ha advertido de que las autoridades estudiarán cambios en la legislación para que sucesos como el de la pasada madrugada no vuelvan a tener lugar.
Cifras contradictorias
El jefe interino del Estado Mayor de Turquía, Ümit Dünar, informaba sólo horas antes de unas cifras muy superiores y que han sido desmentidas por el primer ministro durante su rueda de prensa.
Dünar, nombrado esta madrugada jefe interino del Estado Mayor ante la detención temporal por parte de los golpistas de Hulusi Akar aseguraba que "el intento de golpe de Estado fue rechazado desde el inicio por la comandancia (del Ejército). Una solidaridad histórica en Turquía hizo fracasar el intento golpista".
El Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) ya había dado anoche por fallida la intentona, pero los combates continuaban hasta esta mañana, si bien todos los medios informaban de un número creciente de rendiciones.