Política
PACTOS POSELECTORALES

Los barones socialistas, divididos sobre si Sánchez debe facilitar la investidura de Rajoy

En el PSOE se discute la posibilidad de vertebrar una alternativa de Gobierno si el líder del PP no consigue los apoyos suficientes para ser investido

Pedro Sánchez junto a César Luena y Patxi López, durante la reunión del Comité Federal del PSOE. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El último comité federal del PSOE, celebrado para consensuar una postura en torno a los resultados del 26J, abrió la disputa interna entre los barones socialistas, sobre si su secretario general Pedro Sánchez, debe facilitar con el voto a favor o la abstención, la investidura de Mariano Rajoy. Además en el partido se discute la posibilidad de que, si el candidato del PP fracasa, Sánchez deba intentar forjar una alternativa de Gobierno para no acudir a unas terceras elecciones.

Los más críticos

Entre los barones socialistas hay dos tendencias claras: la que niega cualquier posibilidad de allanar la investidura a Rajoy —votando a favor o absteniéndose— y la que se muestra partidaria de apoyar de algún modo al candidato popular para, según explican, evitar una nueva cita electoral.

Entre los defensores de la negativa rotunda al PP se encuentran dirigentes como la presidenta de Baleares Francina Armengol: "Hay que decir no claro y rotundo a la investidura de Mariano Rajoy. Y añado: no ahora, no durante y no hasta el final".

En la misma línea y apostando por una alternativa de Gobierno, previa negociación con otras fuerzas parlamentarias para abuscar apoyos, encabezada por Pedro Sánchez, están líderes territoriales como el leonés Luis Tudanca y el secretario general del PSC Miquel Iceta. Este último es el que más incide en intentar un Gobierno socialista: "En un sistema parlamentario gobierna quien tiene más escaños, o sea, quien puede acordar un proyecto político mayoritario".

Los barones más tolerantes

Del lado de la propuesta de facilitar la investidura de Mariano Rajoy —con fórmulas como la cesión de los escaños necesarios— se encuentran líderes como el de Castilla La-Mancha Emiliano García Page. La presidenta andaluza Susana Díaz mantiene su discurso de evitar otras elecciones y advierte que "los debates que se han abierto con ese sueño de poder formar un Gobierno alternativo se nos puede volver en una pesadilla". Similar discurso esgrime el presidente de Aragón Javier Lambán al aseverar que "si aplicamos simplemente el sentido común no tenemos ninguna opción de liderar en este momento un Gobierno en España".

Pedro Sánchez declaraba esta semana, tras su reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones que "a día de hoy" el PSOE votará no a la investidura de Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00