Política
PRESIDENCIA DEL CONGRESO

El PP propone a Ana Pastor para presidir el Congreso de los Diputados

Los 'populares' tendrán tres puestos en la Mesa de la Cámara y cederán dos al partido de Rivera

El PP propone a Ana Pastor para presidir el Congreso de los Diputados

Ana Pastor ha sido designada por el presidente del Gobierno en funciones como candidata para la presidencia del Congreso. / Europa Press

Madrid

El Partido Popular propone a Ana Pastor como nueva presidenta del Congreso. Rajoy ha anunciado el nombre de la actual ministra de Fomento en funciones en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP y ha confirmado que Pío García-Escudero repite de nuevo como candidato para presidir el Senado.

Los populares han llegado este lunes a un acuerdo con Ciudadanos por el que los primeros dispondrán de tres puestos en la Mesa de la Cámara, incluida la presidencia, a cambio de que el partido de Albert Rivera cuente con dos.

El sistema de votación del presidente y de los otros ocho miembros de la Mesa -cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios- obligaba a pactos entre los grupos. El PSOE volvía a proponer a Patxi López como presidente del Congreso y Unidos Podemos, por su parte, optaba porque estuviera al frente Xavi Doménech.

El acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos no alcanza la mayoría absoluta del Parlamento, y por tanto, no tienen la certeza matemática para obtener la presidenta de la Cámara. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, antes de la reunión de la Junta Directiva, ha dicho que su partido está dispuesto a conceder grupo propio a Convergència, que incumple los requisitos para obtenerlo, a cambio de su apoyo a la presidencia de la Mesa. La abstención de los nacionalistas catalanes facilitaría el nombramiento de Ana Pastor.

Hernando se ha mostrado convencido por "instinto" de que no prosperará un "bloque alternativo" al del Partido Popular. Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo iglesias, ha hablado este lunes por teléfono con Pedro Sánchez para explorar la posibilidad de que sea 'un progresista' quien presida la Cámara en vez de un miembro del Grupo Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00