Jueces para la Democracia denuncia que se depura a miles de magistrados turcos
Esta asociación profesional envía una carta a Rajoy detallando la operación que ha expulsado a más 2.700 jueces y fiscales de la administración de justicia turca
Madrid
Jueces para la Democracia señala también en su carta que más de dos centenares de estos profesionales permanecen detenidos y encarcelados. Incluso un magistrado del Tribunal Constitucional ha sido enviado a prisión.
En la misiva remitida al presidente del gobierno en funciones se alerta de que la reacción de Erdogan parece premeditada: "La rapidez con la que se ha llevado a cabo la suspensión de funciones y detención de jueces/as y fiscales hace sospechar seriamente en la premeditación y arbitrariedad de esas decisiones".
Según esta asociación profesional de magistrados "sin lugar a dudas, las mismas se incardinan en los intentos durante estos últimos meses de desestabilizar e incluso depurar la Judicatura y la Fiscalía por parte del presidente Erdogan".
Desde hace meses, JpD ha venido denunciando ante las instituciones europeas los ataques casi sistemáticos a la independencia judicial de sus colegas turcos. Unos ataques lanzados desde el poder político.
JpD le pide a Rajoy que intervenga ante el gobierno turco en dos fases: la primera para garantizar la situación profesional y personal de los detenidos y cesados. La segunda, para que “se respete escrupulosamente la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de Derecho.