Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política
XII LEGISLATURA

Ana Pastor, elegida presidenta del Congreso en segunda votación

El acuerdo entre PP y Ciudadanos favorece al partido de Rivera en la vicepresidencia

Pío García-Escudero repite como presidente del Senado, donde el PP cede un puesto al PNV

Arranca la XII Legislatura

Aplausos para Ana Pastor tras ser elegida presidenta del Congreso

Madrid

La 'popular' Ana Pastor ha sido elegida presidenta del Congreso con 169 votos a favor frente a los 155 apoyos que ha conseguido el candidato del PSOE, Patxi López, en la segunda vuelta de la votación ya que ninguno de los cuatro candidatos había conseguido la mayoría de la Cámara. Entre los 349 votos emitidos, había también 25 papeletas en blanco y una de ellas, nula.

Aunque el voto es secreto y en urna, todo indica que Pastor ha obtenido los votos del PP y Ciudadanos (169), y López (155) los del PSOE y Unidos Podemos, a excepción de uno, después de que el partido de Pablo Iglesias anunciara que votaría por el antiguo lehendakari si su candidato, Xavier Doménech, caía en primera vuelta. La nueva presidenta ha expresado su confianza en que esta nueva legislatura sea "próspera y fructífera", y ha subrayado que el Parlamento debe ser "generador de los consensos necesarios": "Necesitamos más que nunca consenso y diálogo y en esta mesa tendrán la máxima disposición", ha subrayado en su primer discurso.

Tras la elección de la presidencia se ha procedido a la votación de los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios y, de nuevo, se ha visto la influencia del pacto alcanzado por PP y Ciudadanos. Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha recogido el testigo de la diputada del PP Celia Villalobos que abandona la Mesa del Congreso y comparte vicepresidencia junto a Micaela Navarro, del PSOE; Rosa Romero, del PP, y Gloria Elizo, de Unidos Podemos. Prendes, que ya era secretario segundo en la pasada legislatura, pasa ahora a ser el vicepresidente primero con 96 votos, gracias al acuerdo.

Los diputados de Ciudadanos aplauden al también diputado José Ignacio Prendes / Ballesteros

La sesión constitutiva del Congreso de la XII legislatura comenzado pasadas las diez de la mañana con la creación de la Mesa de Edad compuesta por las diputadas María Teresa de Lara (PP), María Such (PSOE) y Nagua Alba (Podemos), que han actuado como secretarias en esta primera sesión en la que además de la elección de la nueva Mesa de la Cámara, los 350 nuevos diputados juran o prometen su cargo. Como ya hicieron en la anterior legislatura, los diputados de Podemos han optado por la fórmula "prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla".

En esta primera sesión de la legislatura, los escaños no están asignados -lo hará próximamente la Mesa- aunque el Gobierno en funciones sí ocupa el banco azul, por lo que algunos diputados se han apresurado a reservar sitio para no quedar relegados a las últimas filas. Ha sido el caso de algunos parlamentarios de Podemos que han colocado en su escaño un cartel de "ocupado".

El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero (d) saluda al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al portavoz de la formación, Íñigo Errejón (i) / Ballesteros

No obstante, no parece que en esta nueva etapa vaya a haber excesivas peleas por la ubicación de los escaños, ya que la configuración de la Cámara después de las elecciones del 26 de junio no ha variado en exceso con respecto al reparto que se hizo en la pasada legislatura.

Una vez que todos los diputados han tomado sus asientos, María Teresa de Lara, ha aprovechado este puesto temporal para dar un pequeño discurso en el que ha pedido "generosidad y altura de miras" a todos los diputados. Una responsabilidad que, ha dicho, tienen todos los parlamentarios por representar al pueblo español, y ante la que no pueden ni "ser insensibles", ni "desoír". Ha recordado asimismo que ya presidió esta Mesa de Edad hace tan sólo seis meses en la constitución de las Cortes de la anterior legislatura. Una legislatura que, ha recordado, fue "excepcionalmente corta" y esa, ha dicho, es "una experiencia sobre la que no sobra reflexionar".

El PP cede un puesto al PNV en la Mesa del Senado

El PP, el PSOE y el PNV forman la Mesa del Senado en esta duodécima legislatura tras el acuerdo alcanzado entre populares y nacionalistas vascos, por el que el partido de Mariano Rajoy cede a estos últimos uno de sus cinco puestos.

Con este acuerdo, el PP tendrá en la Mesa cuatro miembros -presidencia, vicepresidencia primera y dos secretarías-, el PSOE dispondrá de dos puestos -vicepresidencia segunda y una secretaría- y los nacionalistas vascos repiten con un puesto, una secretaría.

Directo | Ana Pastor, elegida presidenta del Congreso en segunda votación

Como vicepresidentes estarán el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE). El presidente del Senado será Pío García-Escudero, del PP, que repite en el cargo y que se ha fundido en un abrazo con Rita Barberá, que también ha acudido a la Cámara Alta ha jurar su cargo.

Ana Pastor, elegida presidenta del Congreso en segunda votación

A la sesión no ha acudido el senador socialista designado por el Parlamento de Andalucía José Caballos, ya que este lunes murió en un accidente de tráfico su hija de 20 años. También falta un senador por Castilla y León, ya que su Cámara autonómica todavía no le ha nombrado, por lo que el quórum de hoy es de 264 senadores.

Tanto Ana Pastor como Pío García-Escudero visitarán este miércoles la Zarzuela para informar a don Felipe de la constitución de sus respectivas Cámaras. Después, le corresponderá a Felipe VI abrir una ronda de consultas con los representantes de las formaciones políticas presentes en el Congreso para trasladar a continuación a la Cámara Baja su propuesta de candidato a la investidura como jefe del Ejecutivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00