Internacional
BREXIT

May pide "tiempo" a Merkel para "una salida ordenada" de la UE

La 'premier' ratifica su voluntad de trabajar "de forma constructiva" con Alemania

May pide "tiempo" a Merkel para "una salida ordenada" de la UE

Reunión entre la primera ministra británica, Theresa May, y la canciller alemana, Angela Merkel / VÍDEO: ATLAS

Berlín

La primera ministra británica, Theresa May, ha insistido este miércoles a la canciller alemana, Angela Merkel, en que Reino Unido necesita "tiempo" para activar el artículo 50 y lograr "una salida ordenada" de la Unión Europea.

May se ha trasladado hasta Berlín para reunirse con Merkel, en el primer viaje que hace al extranjero tras asumir las riendas del Gobierno británico, el pasado 13 de julio a causa de las turbulencias provocadas por el 'Brexit' en la política interna.

La 'premier' ha ratificado su voluntad de trabajar "de forma constructiva" con Alemania y con los otros países de la UE para conseguir un acuerdo "exitoso", pero ha recalcado que "esto llevará tiempo" porque requiere "un trabajo minucioso".

May ha explicado que, antes de iniciar las negociaciones con la organización regional, Reino Unido debe decidir a nivel interno cuáles son las relaciones que quiere establecer con sus antiguos socios de la UE una vez materializado el divorcio.

"Está muy claro que uno de los mensajes que nos enviaron los británicos (en el referéndum) es que quieren controlar el movimiento de personas procedentes de la UE", ha dicho, avanzando que pretende reducir el flujo migratorio en "decenas de miles" de personas.

"Pero también quieren un buen acuerdo sobre el comercio de bienes y servicios", ha añadido, en alusión al mercado común, del que Reino Unido pretende seguir participando de algún modo pese a la ruptura con el continente.

"Desde mi punto de vista, es completamente comprensible que, apenas unos días después de que haya un nuevo Gobierno en Reino Unido, deban pensar primero cuáles son sus intereses", ha contestado Merkel, en la rueda de prensa conjunta.

A pesar de que "a todos nos interesa que Reino Unido defina su posición", "nadie quiere un prolongado limbo, ni el pueblo británico ni los estados miembro de la UE", ha enfatizado la canciller alemana.

Merkel también ha subrayado que las negociaciones entre Londres y Bruselas no comenzarán hasta que Reino Unido active el artículo 50 del Tratado de la UE, tras lo cual las partes tendrán un máximo de dos años para acordar la ruptura antes de que se produzca automáticamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00