Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad
ABUSOS A MENORES

Nadie cree a los niños víctimas de abusos

Es la denuncia que hace Infancia Libre, una fundación que trabaja para proteger a los niños víctimas de abusos.

Getty Images

Madrid

La fundación Infancia Libre denuncia que nadie cree a los menores víctimas de abusos sexuales. Esta organización reclama que los delitos de violencia sexual contra menores tengan el mismo tratamiento judicial, político y social que la violencia de género. Es decir, juicios rápidos para evitar que tras la denuncia transcurra más de medio año hasta que se cite a declarar a las partes, algo que, según explica su presidenta, María Sevilla, sucede en estos momentos.

También es fundamental, añade, que estas denuncias caigan en manos de personal especializado. Hay que formar a los jueces, policías, psicólogos y trabajadores sociales que se ocupan de estos casos.

Más información

En España no hay estadísticas ni estudios recientes sobre los abusos sexuales contra menores. Aún se manejan los datos de un estudio de 1994 donde se habla de un 20% de menores sometidos a este tipo de abusos. Son datos similares a los que manejan el Consejo Europeo y Save the Children a nivel internacional.

La fundación Infancia Libre insiste en la necesidad de poner los abusos contra los menores en la agenda política para introducir cambios en la legislación y medidas que protejan a las para las víctimas. Esto ayudaría a concienciar a la sociedad de que los abusos contra los niños en el ámbito familiar es asunto de todos y no algo que deba quedar en el ámbito doméstico. Es lo que se ha hecho, insiste la presidenta de esta organización, con la violencia de género y aunque el tema no está resuelto sí se puede afirmar que se avanzado mucho en las últimas dos décadas.

María Sevilla lamenta el elevado número de casos en los que no se da credibilidad a los niños cuando se presenta una denuncia. Ni los jueces ni los psicólogos se creen la mayoría de los testimonios de los niños abusados por lo que las denuncian acaban archivándose. Tenemos 96 casos y todos, absolutamente todos, han sido archivados, explica Sevilla. Añade que, si en violencia de género se ha demostrado que las denuncias falsas son tan sólo del 0'01 %, no cree que en estos delitos la cifra de denuncias falsas sea mucho mayor. Sin embargo, los casos siguen archivándose.

La fundación Infancia Libre inició su trabajo hace menos de un año con doce casos y en la actualidad se ocupa de cerca de un centenar. Son las madres las que suelen denunciar, aunque también hay padres que han denunciado al compañero de su exmujer o abuelos que han dado este paso. Desde que empezaron a trabajar se han reunido con el Defensor del Pueblo, senadores y partidos políticos para solicitar cambios en la legislación y medidas que protejan a los menores que denuncian el abuso. "Mira que nos movemos", dice María, "pues nadie, ninguno de los interlocutores con los que nos hemos reunido ha dicho esto hay que cambiarlo ya". "Para nadie es urgente parece que sólo nosotros creemos que sí lo es", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00