¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DOPAJE RUSIA

El atletismo ruso, fuera de los Juegos de Río

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado el el recurso del atletismo ruso por lo que no habrá bandera rusa en la competición de atletismo

Un hombre camina junto a la sede del Comité Olímpico de Rusia / ()

Duro varapalo para una de las mejores selecciones de atletismo de la historia olímpica: Rusia no podrá participar en los Juegos Olímpicos que empiezan en dos semanas. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado el recurso presentado por el atletismo ruso y por tanto no permitirá que ningún atleta participe en los Juegos bajo la bandera de dicho país.

El dictamen del TAS, publicado en su página oficial, mantuvo la suspensión contra la Federación de Atletismo de Rusia decretada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por el escándalo de dopaje.

El fallo del TAS hará que ningún atleta ruso pueda competir en los Juegos bajo la bandera de su país, decisión que llega después de que el lunes se publicase el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que acusó a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi.

El Comité Olímpico Internacional tiene que acatar el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo y podría hacer extensible la prohibición de participar en los Juegos a toda la delegación rusa y no solo al atletismo al tratarse de una red de "dopaje de Estado". 

En el caso de que tomase esta decisión, el COI tendría en su mano la opción de permitir a los atletas rusos participar bajo bandera olímpica, es decir, sin representar a Rusia en las distintas competiciones de los Juegos de Río.

De hecho el propio TAS deja en el fallo la puerta abierta a que algunos atletas rusos participen en los Juegos siempre "que cumplan esos criterios se les permita competir en los Juegos de Río". Dicho criterio consiste en entrenar en el extranjero durante varios años y haber sido controlado por agencias antidopaje de otros países.

En estos momentos, sólo la saltadora de longitud Daria Klíshina, bronce en los Europeos en 2014 y campeona nacional en junio pasado, puede participar en los Juegos al entrenar en Estados Unidos.

"Un decisión sin base jurídica"

Ahora la Federación rusa de atletismo tiene 30 días para apelar contra la sanción, un plazo con poco sentido ya que en menos de dos semanas se encenderá la antocha olímpica en Río.

"A mi modo de ver se trata de una decisión subjetiva, de una decisión un poco politizada, que no tiene ninguna base jurídica", dijo el ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, nada más conocerse el dictamen del TAS.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?