Internacional
TRUMP SOBRE LA OTAN

Trump quiere redefinir las condiciones por las que la OTAN ayuda a sus aliados

Pretende entre otras cosas, obligar a los aliados de la organización a asumir los gastos de defensa que según él, Estados Unidos ha soportado durante décadas

El candidato republicano Donald Trump durante la Convención Nacional de su partido en Cleveland. / AARON JOSEFCZYK Reuters

Madrid

En una entrevista para el diario The New York Times durante la Convención Nacional en Cleveland este miércoles, el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump, expuso su visión ultranacionalista sobre las competencias de la Organización del Tratado del Altántico Norte (OTAN).

El empresario mostró su pretensión de modificar gran parte de las condiciones fundacionales de la organización y "redefinir lo que significa ser socio de Estados Unidos", como la prestación de ayuda automática por parte de la OTAN cuando cualquiera de sus miembros es atacado. Ante esto, Trump afirmó que antes de intervenir en su favor, habría que mirar las contribuciones de estos países a la alianza. Además, volvió a insistir en que obligaría a los socios a asumir los gastos de defensa que según él, Estados Unidos ha soportado durante décadas.

El candidato a la presidencia dijo que prefería "continuar con los acuerdos existentes", pero solo si los aliados dejan de aprovecharse de lo que considera una "etapa de generosidad estadounidense".

En la misma entrevista, al ser preguntado sobre las actividades militares de Rusia que inquietan a los países bálticos, respondió que si son atacadas, decidiría si se debe acudir en su ayuda solo después de revisar si "han cumplido sus obligaciones con nosotros [Estados Unidos]"

Donald Trump enarboló el America First (Primero América), lema principal de su campaña, para afirmar que está dispuesto a suprimir también el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que mantiene con Méjico y Canadá, si estos no eran capaces de negociar términos más favorables económicamente para Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00