Internacional

La ONU, más transparente que nunca (pero sin renunciar al veto)

Arranca el proceso más transparente de la historia para elegir Secretario General de la ONU. Por primera vez en 70 años los candidatos debaten en público sobre sus planes y propuestas. Los países más poderosos mantienen su capacidad de veto.

PFX13. NUEVA YORK (EE.UU.), - Vista general de los candidatos a la Secretaría General de la ONU participan en el evento "Liderando las Naciones Unidas: Un ayuntamiento global con candidatos a la Secretaría General de la ONU" en la sede del organismo, en N / PETER FOLEY EFE

Madrid

Un “evento histórico” calificó el presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mogens Lykketoft, tras celebrar un encuentro con los 12 candidatos que buscan ocupar el puesto de secretario general de dicha organización. Es la primera vez que en 70 años se celebra un debate sobre los aspirantes que quieren tomar el puesto de Ban Ki-Moon en público. La ONU ha sido criticada duramente por mantener este proceso secreto comparable sólo a la del Vaticano y sus elecciones del Papa. Aunque este es un paso correcto hacia la transparencia de las elecciones, el proceso continúa siendo complejo. Los 15 miembros del Consejo de Seguridad harán una recomendación para que los 193 miembros la Asamblea General hagan una votación o más probablemente una aclamación por unanimidad. Los cinco miembros permanentes tienen derecho al veto, así que tienen que estar de acuerdo su elección como aspirante de lo contrario no podrá ser elegido. Las elecciones de secretario general se esperan llevar acabo en septiembre de 2016 pero no hay una fecha exacta, solo se sabe que tiene que haber un nuevo secretario general antes que termine el periodo de Ban Ki Moon el 31 de diciembre de 2016.

¿Qué son las Naciones Unidas y cuál es su papel?

La Segunda Guerra mundial destruyo gran parte los países y el mundo buscaba la paz, fue así que la ONU nació el 24 de octubre de 1945 cuando 51 miembros signatarios ratificaron el documento fundacional de la organización. En ese mismo acto, entro en vigor la Carta de la ONU confiriéndole poderes a la organización para tomar medidas sobre problemas que enfrenta la humanidad en ámbitos como la paz y la seguridad, los derechos humanos, el cambio climático, el desarrollo sostenible, el terrorismo, las emergencias humanas y la salud.

¿Cuál es el papel del secretario general?

La ONU está compuesta por 6 órganos principales, entre ellos están la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Secretario. El último de estos tres, es presidida por el secretario general que maneja el cargo más alto administrativo dentro de la ONU y es responsable de desempeñar las funciones que le encomienden el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y otros órganos de las Naciones Unidas. El secretario general, según la propia organización, es responsable de “llamar la atención al Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.”

¿Qué cualificaciones tiene que tener el candidato para ser el secretario general de la ONU?

La carta dirigida a todos los aspirantes por parte de ONU estipula que están buscando gente que tenga liderazgo, habilidades en administración, experiencia extensiva en relaciones internacionales, y habilidad como comunicador, diplomático y poliglota. La ONU también alienta a los Estados Miembros a que presenten candidatos sin hacer distinción de género. El órgano ha sido criticado de nunca haber elegido una mujer como secretario general.

Los candidatos

  • Srgjan Kerim: es economista y diplomático. Kermin fue ministro de asuntos exteriores de Macedonia entre 2000 y 2001, embajador de Macedonía en Alemania desde 1994 hasta 2000 y viceministro de la República de Yugoslavia entre 1988 y 1991. Además, ha sido embajador y representante de Macedonía ante las Naciones Unidas.
  • Irina Bokova: es la directora general de la Unesco desde noviembre de 2009 y fue relegida en 2013. Es la primera mujer y la primera europea del este de liderar la organización.
  • Helen Clark: ex primera ministra de Nueva Zelanda entre 1999 y 2008, es la primera mujer que dirige una de las agencias más potentes de las Naciones Unidas, PNUD desde 2009. Clark aboga por los derechos de las mujeres, equidad racial y respecto a los derechos humanos. Además, urge cambios para prevenir el empeoramiento de cambio climático.
  • Natlia Gherman: hasta enero de 2016, desempeño cargos como vice ministra de asuntos exteriores y ministra de asuntos exteriores de Macedonia. Diplomática de carrera, Gherman tiene maestría en estudios de guerra de Kings College en Londres y es una experta en asuntos de seguridad global.
  • Vesna Pasic: estudio sociología en la universidad de Zagreb y comenzó su carrera política como activista durante los años 70s abogando por los derechos de las mujeres. Asimismo, fue fundadora del centro de estudios Erasmus Guild cuyo objetivo fue avocar a favor del dialogo y soluciones pasivas a la guerra. Tras un paréntesis de 5 años, Pasic volvió al parlamento a través del Partido del Pueblo Croata donde fue nombrada poco después ministra de asuntos exteriores y asuntos europeos.
  • Antonio Guterres: ex primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002 y después Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) entre 2005 y 2015 donde estuvo al mando por dos periodos consecutivos. Durante su periodo como líder de ACNUR, Guterres llevo a cabo reformas estructurales, reduciendo el número de empleados en Ginebra, volviéndolo más rentable y agilizando su capacidad de respuesta ante emergencias.
  • Vuk Jeremic: ex ministro de asuntos exteriores entre 2007 y 2012 de Serbia. En junio de 2012, Jeremic fue elegido presidente de la Asamblea General por la mayoría de los Estados Miembros. Durante su periodo, Jeremic lanzo las negociaciones que culminaron en la agenda para el desarrollo sostenible hasta el 2030.
  • Danilo Turk: ex presidente de Eslovenia entre 2007 y 2012, trabajó como asesor de Kofi Annan en asuntos políticos entre 2000 y 2005. Antes trabajó como profesor de derecho internacional en la Universidad de Liubliana y como experto de una organización en derecho y protección de minorías. Tras la independencia de Eslovenia, Turk se dedicó a actividades diplomáticas.
  • Miroslav Lajcak: es diplomático de carrera y ha estado al servicio de su país e instituciones internacionales. En 1994, Lajcak fue nombrado embajador de Eslovaquia en Japón convirtiéndolo, con 31 años, en el diplomático más joven de ocupar ese cargo. Asimismo, Lajcak ha sido embajador en Albania y Macedonia entre 2001 y 2005. Desde abril de 2012 hasta marzo de 2016, Lajcak ocupó el cargo de vice primer ministro y ministro de asuntos exteriores y europeos.
  • Susana Malcorra: es la ministra de asuntos exteriores de la República de Argentina desde el 10 de diciembre de 2015. Previo a asumir su cargo actual, Malcorra fue designada como jefa del gabinete secretario general de las Naciones Unidas en abril de 2012. En mayo de 2008, Malcorra fue designada por Banki Moon como la primera titular del recién creado Apoyo a las Actividades sobre el Terreno donde se destacó promoviendo 30 operaciones de mantenimiento de la paz y misiones políticas especiales por todo el mundo.
  • Igor Luksic: ex primer ministro de Montenegro entre 2010 y 2012, fue clave para que su país comenzará los diálogos con la Unión Europea y se convirtiera en miembro de la Organización Mundial de Comercio. Promovió la transparencia a través del programa Gobierno Abierto y creo un mecanismo para que jóvenes puedan a estudiar y a la vez trabajar. En diciembre de 2012, Luksic fue nombrado vice primer ministro y ministro de asuntos exteriores e integración europea.
  • Christiana Figueres: fue elegida secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en julio de 2010. Su paso por las Naciones Unidas ha sido considerado uno exitoso tras haberle dedicado seis años a reconstruir el proceso de negociación global de cambio climático basado en confianza y transparencia lo que culmino en el Acuerdo de Paris adoptado el 12 de diciembre de 2015. Figueres inició su vida en el servicio público como ministra consejera de la embajada de Costa Rica en Alemania y fue directora de Energía Renovable en las Américas.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00