Ocio y cultura
KICKASS TORRENTS

El dueño de Kickass Torrents, detenido

Estados Unidos lo acusa de conspiración para cometer infracción criminal de copyright y lavado de dinero

Logotipo de Kickass Torrents. / Cadena SER

Chicago

El propietario de la página web de intercambio de archivos Kickass Torrents fue detenido ayer, acusado de violar los derechos de autor relacionados con la distribución de películas, videojuegos, música y otros contenidos por un valor superior a los mil millones de dólares, según indicaron funcionarios de justicia de Estados Unidos.

Artem Vaulin, ucraniano de 30 años, fue detenido en Polonia y Estados Unidos quiere su extradición para que se enfrente a cargos que incluyen conspiración para cometer infracción criminal de copyright y lavado de dinero, según los abogados de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois. Las autoridades estadounidenses alegan que que Kickass Torrents, que opera en cerca de 28 idiomas, cuenta con un patrimonio neto de más de 54 millones de dólares y pone de forma ilegal a disposición dl público la descarga de películas que todavía están en los cines, como Independence Day: Contraataque y Buscando a Dory, señala la denuncia.

La acusación afirma que, con ánimo de lucro, la página web de intercambio de archivos peer to peer Kickass Torrents, distribuye desde 2008 obras protegidas por derechos de autor. Los funcionarios de justicia y grupos de artistas han ido detrás de otros sitios web que proporcionan espacios para el intercambio de archivos, tales como Napster y Megaupload. El fundador de Megaupload, conocido como Kim Dotcom, batalla contra su extradición a Estados Unidos y ha negado las acusaciones de que su sitio haya costado compañías cinematográficas y discográficas más de 500 millones de dólares en ingresos.

"La infracción del copyright provoca un alto costo, muy humano, sobre los artistas y empresas cuyo sustento depende de su invenciones creativas", explica el abogado del Estado Zachary Fardon en un comunicado.

"Vaulin supuestamente utilizó Internet para causar un daño enorme a los artistas", añade Fardon, que añadió que Kickass Torrents usa servidores ubicados en todo el mundo debido a los esfuerzos para detener el intercambio ilegal de archivos. No hay constancia de representación legal para Vaulin en ningún expediente judicial, según un portavoz del Departamento de Justicia de EE UU. No ha habido forma de contactar con la empresa a través de sus sitios web, que están experimentando caídas, y no ha habido respuesta a las solicitudes de contacto a través de las redes sociales. Uno de los dominios gestionados por Kickass Torrents, Kat.cr, es la 70º web más popular del mundo, según Alexa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00