Política

PP y PSOE piden que se respete la neutralidad del rey

Margallo ha recordado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que la Constitución prohíbe que el rey "borbonee"

El Rey Felipe en el Palacio de la Zarzuela. / Pool Getty Images

Madrid

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este viernes que "todos deberíamos ser absolutamente escrupulosos con el papel de neutralidad demostrado por el jefe de Estado durante todo este tiempo".

Hernando se ha pronunciado de esta manera después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya afirmado que durante la ronda de consultas del rey le pedirá a Felipe VI que les "ayude a convencer" a los socialistas para que se abstengan en la investidura de Mariano Rajoy, y para convencer al PSOE y PP de que dejen de "darse la espalda permanentemente".

Más información

En este sentido, el socialista ha sostenido que Rivera "no debería pedirle al jefe de Estado cosas que no puede hacer, ni darle consejos, ni trasladar mensajes a otras fuerzas políticas a través" de Felipe VI. "Estamos convencidos de la neutralidad exquisita de la Jefatura de Estado y Rivera debería ser más prudente con estas manifestaciones", ha concluido.

La Constitución lo prohíbe

El PP también ha reaccionado a la petición de Rivera. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, le ha recordado al líder de Ciudadanos, que la Constitución prohíbe que el rey "borbonee", por lo que pedirle ayuda supondría "desnaturalizar el mandato" que le otorga la Carta Magna.

El ministro ha explicado que la Constitución precisamente lo prohíbe "para mantener intacto el prestigio de la institución de la Corona, uno de los elementos claves de la estabilidad de España". Un mandato que según Margallo "no es casual", sino que lo quiso así el pueblo español después de que a finales del siglo XIX y principios del XX se pusiera "muy de moda el verbo borbonear" que, coloquialmente, definía la intervención del rey en política.

Margallo ha recordado que el jefe del Estado tiene en la Constitución un "mandato muy tasado", que se limita a "escuchar a los dirigentes parlamentarios para constatar cuál es en su opinión el más capacitado de ellos para formar gobierno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00