Internacional
VUELO MH370 DE MALAYSIA AIRLINES

El piloto del avión perdido de Malasia simuló vuelos suicidas días antes

Una investigación del FBI demuestra que Zaharie Ahmed Shah, piloto del vuelo MH370 desaparecido, realizó una simulación del vuelo desaparecido en el ordenador de su casa

Los gobiernos de Malasia, Australia y China han reiterado su compromiso de completar la zona de búsqueda actual de 120.000 kilómetros metros cuadrados. / STRINGER Reuters

Madrid

Según la investigación a la que ha tenido acceso la revista New York, Zaharie Ahmed Shah habría hecho simulaciones semanas antes de que la aeronave desapareciera en el sur del océano índico.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó el 8 de marzo de 2014 desde Kuala Lumpur a las 00:41 hora local con 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas rumbo a Pekín, capital china. El vuelo desapareció dos horas después de su despegue entre la costa este de Malasia y el sur de Vietnam.

De acuerdo con el documento, las autoridades de Malasia habrían entregado al FBI los discos duros del ordenador de Zaharie en los que se muestra que el capitán del avión llevó a cabo una simulación asombrosamente similar a la que luego realizaría el día de la desaparición de la aeronave.

Los homenajes a las víctimas no cesan. / © Damir Sagolj / Reuters

Según la revista New York, citando el documento oficial, el FBI analizó los cinco discos duros del simulador de vuelo que Zaharie tenía en su casa. A través del software Microsoft Flight Simulator X,  el FBI pudo recuperar los puntos informáticos del programa que señalaban el sur del océano Índico.

Desde el principio, Zaharie ha sido el principal sospechoso pero es esta la mayor evidencia de que el piloto llevó a cabo un acto premeditado de asesinato en masa.

El documento de las autoridades malasia dice que "con base a los análisis forenses realizados en los cinco discos duros obtenidos en el simulador casero del piloto del MH370, nos encontramos con una trayectoria de vuelo que conduce hasta el Océano Índico, entre otras numerosas rutas que podrían ser de interés".

Más información

Aunque los rumores sobre la averiguación del FBI circulaban hace tiempo, las autoridades malasias lo habrían estado ocultando, incluso en el informe elaborado por el primer aniversario de la desaparición de la aeronave.

Aunque es un gran paso en la investigación no es una prueba definitiva puesto que también existen diferencias significativas entre los vuelos simulados y reales. "Es posible que las similitudes sean casualidades", afirma el informe oficial.

Suspensión de la búsqueda

Respecto a la búsqueda del MH370 se supo este viernes que será suspendida si no se hallan evidencias en la actual zona de rastreo, según un correo electrónico enviado por funcionarios del gobierno de Malasia a los familiares de los pasajeros.

Piezas del fuselaje del avión / ATSB

Los gobiernos de Malasia, Australia y China han reiterado su compromiso de completar la zona de búsqueda actual de 120.000 kilómetros cuadrados, pero se precisa en su correo electrónico que "en ausencia de nuevas pruebas creíbles que conduzcan a la identificación de una ubicación específica de la aeronave". La búsqueda no terminará puesto que los gobiernos tienen altas esperanzas en encontrar este aeronave, pero sí será suspendida la ampliación de la zona de búsqueda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00