Internacional

Se difunden imágenes de las torturas a menores en un reformatorio de Australia

El centro Don Dale se cerró en 2015 por el uso de gas lacrimógeno por los guardias

El ministro de Servicios Penitenciarios del Territorio, John Elferink, ha sido destituido

Fotograma sin fechar tomado por el programa de investigación de la televisión australiana Four Corners en el centro de detención juvenil Don Dale (Australia). / FOUR CORNERS EFE

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, anunció este martes la apertura de una investigación en los reformatorios del norte del país, tras la difusión de vídeos y fotografías de casos de tortura a jóvenes detenidos en Darwin por la cadena ABC en su programa Four Corners.

Un adolescente con el cuello atado al respaldo de una silla y la cabeza cubierta, menores asaltados y desnudados en sus celdas y el uso de gas lacrimógeno son algunos abusos que los guardias del centro cometían con los internos, según el material divulgado. El centro para menores era Don Dale, que se cerró en 2015 debido a la difusión de polémicas imágenes en las que se gaseaba con gas lacrimógeno a los jóvenes.

En uno de los episodios más duros del reportaje periodístico, Dylan Voller, de 17 años, aparece con la cabeza cubierta por una capucha blanca que le dificulta la respiración, y se ve cómo le atan a una silla con grilletes, las piernas, los brazos y el cuello, y lo dejan solo en castigo por tratar de autolesionarse.

Otra grabación, de 2014, muestra a los cuidadores cuando rocían con gases lacrimógenos una celda donde se encuentra media docena de jóvenes y, entre risas, arremeten contra ellos sin ningún intento de negociar o tranquilizar a los menores.

Jake Roper, que se pasó 15 días en una celda de aislamiento por intentar escaparse, recuerda que el tiempo que pasó internado en el reformatorio fue "básicamente tratado como un animal".

Turnbull expresó su conmoción por lo acontecido y señaló que la comisión investigadora determinará "si existe una cultura (de torturas) extendida en el sistema de detención en el Territorio Norte o si era específica a ese centro". Asimismo, la investigación deberá "profundizar sobre lo que pasó en Don Dale y esclarecer si hay otros asuntos vinculados", añadió el gobernante.

Una de las primeras reacciones del Gobierno ha sido la destitución del ministro de Servicios Penitenciarios del Territorio Norte, John Elferink.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00