Política

El PSOE se reafirma en el no ante la inacción de Mariano Rajoy

"La responsabilidad se ejerce cuando no hay más salida y no queda otra opción pero el PP no está haciendo nada", explica un dirigente que apoya que el PSOE no bloquee la gobernabilidad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. / Ballesteros EFE

Madrid

En el PSOE creen "inadmisible" la estrategia de Mariano Rajoy de "si no me votas, vamos a elecciones". Un mes después del 26 de junio, ésa es la opinión que comparten incluso quienes han venido defendiendo la abstención con el discurso de la responsabilidad. "La responsabilidad se ejerce cuando no hay más salida y no queda otra opción pero el Partido Popular no está haciendo nada. Está en la estrategia de terceras elecciones", opina un dirigente del PSOE defensor de la tesis de que el PSOE no puede bloquear la gobernabilidad si a Rajoy el faltan unos cuantos escaños.

Distintos socialistas consultados asisten perplejos a la hoja de ruta del Partido Popular. Les llama la atención que, sin mayoría absoluta, la formación conservadora se comporte "como cuando la tenía". "No están por la labor de esforzarse o de sufrir un mínimo desgaste en este proceso", opinan algunos de esos socialistas, convencidos de que los populares quieren simplemente que les funcione la amenaza de unas terceras elecciones que nadie desea. "Ellos quizá sí que las quieren", rematan.

Llegados a este punto, si hay un discurso compartido en este PSOE dividido y volcado en su precongreso es de la indignacion con el Partido Popular. Entre los alineados a Pedro Sánchez y los que quieren moverle la silla se ha extendido la idea de que, por ahora, el PP solo quiere hacer valer que tiene "la sartén por el mango" sin haber sumado ni un voto más y tras presentar a los grupos "un corte y pega de su programa electoral". "Quieren que le regalemos la investidura por la cara", ilustra un diputado muy crítico con el secretario general.

"Responsabilidad constitucional"

En este contexto, en Ferraz piensan que el no de Pedro Sánchez está totalmente justificado y que es más defendible cada día que pasa sin que Rajoy avance. La intención del líder socialista es explicárselo así al rey en su audiencia de este jueves, trasladándole que el PSOE es un partido necesario para la estabilidad del Estado que tiene que mantenerse como alternativa al PP, sin perder la credibilidad ante sus votantes. Con este argumento llegará Sánchez a la Zarzuela y también con una petición al monarca: que exija a Mariano Rajoy que se presente a la investidura por "responsabilidad constitucional".

Si Rajoy necesita tiempo, la dirección socialista entiende que puede pedirlo como hizo el propio Pedro Sánchez o José María Aznar en 1996 (recuerdan que el ex presidente popular estuvo un mes y medio con el encargo del rey buscando los apoyos), pero Ferraz rechaza que el PP vuelva a poner a Felipe VI en la situación tan "delicada" de completar la ronda sin encargar a nadie la formación de gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00